Seguridad

Violenta jornada en Santa Cruz deja 15 aprehendidos, según el ministro de Gobierno

El ministro señaló a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista de ser los responsables de los hechos de este viernes. Calificó de “pacífica” la movilización que hizo estallar los incidentes

Agencia AFP
11-11-2022

Los hechos de violencia y desmanes registrados este viernes en la capital cruceña dejaron un saldo de 15 aprehendidos, según el reporte del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien sostuvo que estas personas serán puestas a disposición del Ministerio Público para que se actúe conforme a los procedimientos.

La autoridad sostuvo también que hay “decenas de personas heridas y daños económicos considerables”, que se registraron principalmente en los enfrentamientos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, en la avenida Irala, y de la Central Obrera Departamental (COD), en la calle Republiquetas.

Del Castillo hizo una reseña de los hechos de este viernes y responsabilizó a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y al “capricho de una persona que no quiere llegar a una salida de diálogo y democrática”, en referencia al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

El ministro sostuvo que “sectores afines” al gobernador irrumpieron en la concentración de la marcha de gremiales en la zona del Parque Urbano la mañana de este viernes y al notar que era una concentración significativa se retiraron, pero posteriormente retornaron en mayor número hasta la zona de El Chiriguano, donde concluyó la marcha con un mitin.

En distintos momentos, la autoridad sostuvo que la movilización de gremiales fue pacífica y que la violencia fue trasladada hasta la sede de los campesinos, donde posteriormente los bomberos encontraron petardos y gases lacrimógenos, después de que se incendiara el predio.

Del Castillo nunca mencionó al grupo de encapuchados que abrió paso a la marcha, desbloqueando de forma violenta.

“Querían quemar un edificio, lo lograron. Pero lo que no pudieron hacer es quitarles la vida a los campesinos cruceños”, manifestó la autoridad, aduciendo que en el lugar se encontraban 66 personas al momento de los desmanes. “El objetivo era acabar con la vida de quienes estaban al interior de la sede. La tarea era precautelar la vida y la integridad de las personas”, acotó.

El ministro también hizo referencia a los hechos desarrollados en la COD, pero el despliegue policial evitó que la situación pase a mayores, según el reporte. También responsabilizó a la UJC por los ataques a los equipos de prensa.

“El camino nunca va a ser la violencia porque no ha tenido ningún resultado en estos días de paro y solo produce dolor entre la población. La violencia desatada solo trata de satisfacer apetitos políticos y personales de Luis Fernando Camacho”, denunció el ministro.

Sin embargo, más temprano el propio gobernador acudió al Comando Departamental de la Policía para pedir garantías para los vecinos que acatan el paro indefinido y culpó al masismo de impulsar estos hechos de violencia y la efectivos policiales de protegerlos.

Y es que Camacho apuntó como cabecillas de estos grupos vandálicos a autoridades de instituciones públicas del Estado, entre ellos el concejal masista José Quiroz y el director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Alberto Flores, así como el dirigente gremial de los mañaneros de la Feria Barrio Lindo, René Troncoso. Estos dos últimos estuvieron durante el inicio de los enfrentamientos.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo un llamado a la pacificación y no caer en las provocaciones de grupos de choque.

PUEDES VER: Camacho identifica a tres “promotores” de la violencia en Santa Cruz; estos se defienden y rechazan la denuncia

Tags