Saquearon edificio de la COD tras enfrentamientos con la Policía

Reportaron saqueos e incendios en las instalaciones de la entidad, las cuales están ubicadas en el centro de la capital cruceña

Publicado: 11/11/2022 19:52
[Fotos: David Vaca] / La infraestructura también quedó dañada

Saqueos e incendio de instalaciones. Ese es el reporte preliminar expuesto por las fuerzas del orden y por el aparato de comunicación estatal tras los enfrentamientos registrados este viernes en instalaciones y alrededores de la Central Obrera Departamental (COD).

El secretario ejecutivo de la COD, Rolando Borda, confirmó “que varios motoqueros rodearon el parlamento de los trabajadores cruceños, para incendiar y saquear, como lo hicieron con la sede de los campesinos”.

El dirigente exigió al Gobierno nacional aplicar los alcances de la Constitución Política del Estado para garantizar los derechos al trabajo, la circulación y, ahora, a la vida.

Una cámara de vigilancia exhibe también cómo un grupo de personas ingresan al lugar y se llevan equipos y electrodomésticos; sin embargo, todavía no hay un reporte de los daños.

La situación se dio después de los desmanes registrados en la Federación Sindical de Trabajadores de Campesinos de Santa Cruz. Una vez que la Policía disuadió la situación, la tensión se trasladó hasta las oficinas de la COD, ubicadas en la calle Republiquetas de la capital cruceña.

Ante este escenario, la Policía desplegó a un contingente para resguardar el lugar y gasificó a los manifestantes que rechazan los hechos de violencia registrados en horas de la mañana en el primer y segundo anillo de la ciudad, zona de La Ramada.

Por otro lado, periodistas de Bolivia Tv denunciaron que fueron amedrentados mientras cubrían la situación. “Nos encontrábamos cubriendo los hechos en la COD, cuando una turba nos atacó y empezó a corretearnos. Nos gritaron, insultarnos y no nos dejaron cubrir”, relató el camarógrafo Javier Reyes.

Los efectivos policiales lograron despejar el lugar tras el uso de agentes químicos y se quedaron haciendo guardia, mientras también se generaron vigilias en puertas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Autoridad de Bosques y Tierras.

TE PUEDE INTERESAR: La violencia se apodera de Santa Cruz en el día 21 del paro por el Censo

Tags