La violencia se apodera de Santa Cruz en el día 21 del paro por el Censo

Una marcha violenta que atacó puntos de vigilia fue el inicio de una tensa jornada. Este domingo un cabildo decidirá las nuevas medidas para lograr que el Censo se haga en 2023

Publicado: 11/11/2022 18:34
La violencia llegó a céntricas vías de Santa Cruz de la Sierra

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, motor económico de Bolivia, vive este viernes una jornada de violencia, con choques callejeros, represión policial y las oficinas de un sindicato campesino quemado y saqueado, entre otros incidentes.

Santa Cruz cumple este viernes 21 días de protestas con cortes de calles, avenidas y caminos interdepartamentales para exigir al gobierno que anticipe un año un censo de población planeado para 2024.

Durante la mañana, vendedores al menudeo y choferes del servicio público marcharon desde el Parque Urbano para exigir que se suspendan los bloqueos, ayudados por un grupo de encapuchados que provocó agresiones en puntos de bloqueo.

Los vecinos se organizaron e hicieron retroceder a los manifestantes oficialistas, pese a que estos contaban con el apoyo de la Policía que empezó a darles protección.

Enfrentamiento con la Policía
[Foto: AFP] / Enfrentamiento con la Policía

La policía antimotines intervino lanzando gases lacrimógenos incluso a civiles que no tenían nada que ver con la protesta.

“Hoy el pueblo cruceño ha sido arremetido por la Policía y por el Movimiento Al Socialismo”, dijo a la prensa el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Acotó que la policía y el MAS “han generado zozobra y han disparado gases lacrimógenos”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió que la manifestación de vendedores y choferes “era la marcha pacífica del pueblo que fue atacada brutalmente por sectores radicales financiados que buscan el enfrentamiento”.

Horas después, jóvenes atacaron enfurecidos las oficinas de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, afín al oficialismo, a las que quemaron y saquearon hasta la llegada de la policía de bomberos, según imágenes de Unitel.

Incendio en la sede de la Federación de Campesinos
Incendio en la sede de la Federación de Campesinos

No hay versión oficial sobre el número de heridos y detenidos.

La jornada de violencia se produce en medio de la convocatoria a un cabildo que en principio fue convocado para el martes y que el gobernador Camacho y los cívicos lo han adelantado para el domingo, donde se tomará nuevas medidas en su exigencia de lograr el Censo en 2023.

También se espera la decisión final del presidente Luis Arce Catacora que será conocida a través de un decreto que fije la fecha definitiva del Censo y que según han adelantado sus colaboradores responderá a la recomendación que hizo una mesa técnica (de la que Santa Cruz se retiró) de que el empadronamiento se realice entre marzo y abril de 2024.

Tags