Camacho identifica a tres “promotores” de la violencia en Santa Cruz; estos se defienden y rechazan la denuncia

El director de la ABT, el concejal José Quiroz y un dirigente gremial fueron denunciados por el gobernador tras los conflictos generados en la jornada 21 de paro, tema que ha sido rechazado por los denunciados

Publicado: 11/11/2022 19:13
El gobernador se reunió con el comandante de la Policía este viernes

En medio del medido de cese de hostilidades y actos de violencia en las calles cruceñas, el gobernador Luis Fernando Camacho salió a censurar al Gobierno nacional, a quien acusa de querer judicializar una demanda pacífica –refiriéndose al paro indefinido que se impulsa en la región y que cumple su día 21 de protestas- y utilizar a autoridades públicas para encabezar estos hechos.

Y es que Camacho apuntó como cabecillas de estos grupos vandálicos a autoridades de instituciones públicas del Estado, entre ellos el director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Alberto Flores; el concejal masista José Quiroz y el dirigente gremial de los mañaneros de la Feria Barrio Lindo, René Troncoso.

Sobre el tema, el dirigente de los mañaneros manifestó que solo convocó a una marcha y un mitin pacífico, por lo que una vez concluido esto él se retiró y desconoce que pasó después, es decir, no afirmó desconocer los desmanes y desbloqueos por la fuerza. “Los que se quedaron no son gente que me acompañó”, aseguró en un contacto con UNITEL.

El concejal Quiroz expuso que no participó en la manifestación contra el paro de esta mañana, ya que la misma estaba impulsada por el sector gremial y él no es parte de este, según su declaración.

Por otro lado, Quiroz también negó que el vehículo que fue utilizado para quemar llantas en las puertas de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) sea de su propiedad. “Vamos a iniciar un proceso ante estas falsas acusaciones y contra el gobernador Camacho por salir a mentir, cuando yo no estuve en ninguno de estos hechos. Yo estuve toda la mañana sesionando en el Concejo Municipal”, aclaró la autoridad edil.

Flores (der.) es director regional de la ABT
Flores (der.) es director regional de la ABT

Mientras que Flores no atendió a las llamadas realizadas hasta el cierre de esta nota y tampoco respondió los mensajes enviados, después de haber sido grabado en video a bordo de una moto en el lugar donde se registraron los hechos de violencia.

El gobernador aseguró que el Gobierno provoca todos estos desmanes con el fin de incriminarlo en actos de violencia y tildó de “cobarde” a estas actitudes que también ponen en peligro la integridad de la ciudadanía que está a favor del paro.

“El pueblo ha sido arremetido por la Policía y por la dirigencia del MAS. Hoy la Policía ha actuado peor que nunca, creando zozobra, disparando gases a quemarropa contra la gente, contra un movimiento pacífico que está exigiendo Censo para el 2023 y que está en la calle porque no acepta la determinación del presidente y del ministro (de Planificación) de hacer un censo el 2024”, sentenció la máxima autoridad del departamento.

La máxima autoridad departamental sostuvo que estas acciones buscan incriminarlo en actos de violencia y pidió al ministro de Gobierno, que tiene bajo su mando a las fuerzas del orden, que lo detengan si eso es lo que buscan, pero que no hagan lastimando al pueblo cruceño.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió a los hechos de violencia y apuntó al gobernador, a quien le pidió “parar con la violencia”. “Señor Camacho, pare la violencia y piense en nuestro pueblo. Lo que no logró mediante el diálogo, no lo logrará con la violencia”, manifestó la autoridad en sus redes sociales.

El jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, apuntó que Camacho es responsable de los hechos de violencia en Santa Cruz y convocó a enumerar uno a uno las situaciones registradas en las últimas semanas, así como expuso que se están llevando las acciones ante organismos correspondientes a quienes pidió celeridad en sus investigaciones.

Finalmente, Camacho se dirigió al pueblo cruceño agradeciendo su “valentía y coraje en defensa de una demanda justa”; y les pidió mantenerse firmes en sus rotondas hasta las nuevas determinaciones que se tomen en el cabildo convocado para este domingo, 13 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Camacho se reunió con comandante de la Policía por los conflictos que provocó marcha violenta

Tags