Seguridad

‘Narcovuelo’: ¿De quién era la droga? Todo lo que sabe de este caso que causó un remezón en el Gobierno boliviano

A la fecha hay siete personas detenidas, entre ellas cinco exfuncionarios estatales y otras dos que forman parte de la empresa de courier implicada en el envío del cargamento

Unitel Digital
10-06-2023

“Caiga quien caiga”, es la frase que han vertido diferentes actores de la política y también representantes de instituciones estatales, como la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, que piden se de con los responsables del envío de un cargamento de droga de casi media tonelada de droga que salió desde el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz y que fue incautado en España, un caso que causado un remezón al interior del Gobierno reconociéndose que el narcotráfico “ha permeado” a funcionarios del Estado, como lo expresó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Otros, como el caso del periodista y analista Carlos Valverde, van más allá, y ven que es necesario también averiguar cómo fue que llegó esta sustancia controlada a la terminal aérea cruceña, “¿En dónde se acopió?, ¿llegó por aire, por tierra?”, son algunas de las cuestionantes que han quedado en el aire y que señala no basta con identificar solo responsabilidades de mandos medios cuando esta es una cuestión en la “están metidos todos”.

A doce días de haberse destapado públicamente este suceso, ocurrido en febrero, esto es lo que sabe a la fecha sobre este cargamento de droga del que aún no ha sido identificado de dónde provenía ni ‘quién es su dueño’.

Incautación

Agentes de Aduanas intervinieron en el aeropuerto de Madrid un cargamento de 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente de Bolivia, informó la Agencia Tributaria de España el pasado 29 de mayo.

MIRA AQUÍ: “¿Quién permitió el ingreso de casi media tonelada de droga a Viru Viru?”, cuestiona la oposición

Esta intervención de droga, que se produjo el pasado febrero, y es una de las mayores en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en los últimos años, según un comunicado de esta entidad estatal.

La droga iba empaquetada en doce bultos en un contenedor en la bodega de un avión procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz, que no fueron declarados en el momento del embarque. Este hecho terminó salpicando a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación llegando, incluso, a ser detenidos tres de sus funcionarios.

Faltan ‘peces gordos’

Mientras tanto, desde la oposición cuestionan que tampoco se sabe quiénes son los ‘peces gordos’ que están detrás de este ilícito, situación advertida por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho al apuntar que el Ministerio de Gobierno “persigue con saña, apresa y procesa a más de 200 opositores, pero no es capaz de detener a ningún narcotraficante importante”.

“Necesitamos saber con nombre y apellido quiénes son los involucrados. Aquí hemos visto que nos han presentado a las sardinas y no a los tiburones. Más allá de que si renuncian o no renuncian ejecutivos, lo que se tienen que saber es qué pasó”, apuntó por su parte el senador Erik Morón (Creemos).

MIRA AQUÍ: Operadora confirma que borraron las imágenes de cómo se manipuló carga de ‘narcoavión’

Los primeros detenidos

Los primeros en caer y ser enviados a Palmasola fueron los funcionarios de BoA: Diego Héctor V. -procesado por narcotráfico en 2019- y su compañero de trabajo, Freddy Ch., que fueron enviados por 180 días de detención preventiva. Esto fue el viernes 2 de junio.

Estas personas serían los primeros en ser reconocidos en un video que fue captado el día que fue enviado el cargamento de cocaína a España.

A estos se suma un tercero, el estibador William D., que era quien remolcaba la carga en la que supuestamente iban 12 paquetes con la droga, como si fueron una encomienda. Esta decisión fue asumida por la justicia la noche del miércoles al dictar 120 días de detención preventiva.

El cuarto apresado es el capitán de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Carmelo C., quien recibió 180 de reclusión preventiva este viernes 9 de junio. Este también aparece en el video pese a que su lugar de trabajo no debe ser en el lugar estéril desde donde se subió la droga a la aeronave.

Juan Carlos V., miembro del área de control de seguridad a la aviación civil (Avsec) -de la estatal BoA-, es el quinto recluido en la cárcel. A este se le dictó un tiempo de 90 días de reclusión.

Mientras que Ronald M. C., uno de los dueños del courier ‘José María’, y Maribel R.A, representante legal de la empresa y madre de la dueña, también fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el lapso de 90 días; sin embargo, la dueña de la empresa Carolina C. R., quedó libre.

Información

Diversas autoridades de Estado manifestaron que, al igual que el resto de la población, conoció de este cargamento a finales de mayo por lo que solicitaron información a sus pares de España. El director general de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Illanes, llegó a decir en una entrevista que conoció del caso en marzo, pero luego, a través de un comunicado, manifestó que sufrió un “lapsus” cuando hizo esta aseveración.

Después, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que se debe hacer una diferencia entre la información que llegó a Bolivia y lo que se conoció desde España sobre el tiempo en el que se supo de este evento ligado al narcotráfico.

Dijo que, “evidentemente, el 16 de febrero de este año se tiene conocimiento que había una carga sobrevolada o sin guía en España, emergente desde nuestro país, pero no se tenía conocimiento sobre lo que contenía esta carga y que esto es lo consta en los informes que establece la Felcn.

Recién en mayo se conoce extraoficialmente de un informe en el que se anoticia al país que este cargamento contenía sustancias controladas, a partir de ahí se activa la Felcn, se deriva estos informes a los distintos grupos de inteligencia y culmina con las investigaciones que ahora se está llevando a cabo el Ministerio Público”, informó la autoridad nacional.

Tags