Operadora confirma que borraron las imágenes de cómo se manipuló carga de ‘narcoavión’

UNITEL tuvo acceso a la declaración de la operadora de sistemas de Viru Viru que es la responsable del sistema de cámaras que filma las cargas en el aeropuerto

Publicado: 09/06/2023 18:21
[Foto: Captura] / Las imágenes de las cámaras se rescataron gracias a que se grabaron con un celular

¿Qué sucedió la tarde del sábado 11 de febrero en la zona de carga del aeropuerto internacional de Viru Viru? Según el testimonio de la operadora de sistemas, dependiente de la Aduana Nacional con oficina en el Aeropuerto Viru Viru, los videos que podrían dar respuesta a esta pregunta ya no existen, pues fueron borrados de forma inexplicable.

La funcionaria, que fue una de las primeras en declarar por el caso ‘narcoavión a inicios de mes, señaló que el 30 de mayo, el administrador de Aduana y el jefe de Naabol y una tercera persona (que no conocía) fueron a revisar las imágenes de cámaras de seguridad del 11 de febrero, día en que partió la carga de droga a Madrid.

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La operadora cuenta que se buscaron las cámaras más cercanas a la pista donde estuvo el avión que voló a Madrid, a la altura de la manga 6 y 7 y se identificó además el dolly (carro conteiner) que transportó la carga desde los almacenes de la Aduana hasta este lugar.

Relata que los videos en los que concentraron su atención estaban en dos zonas: uno en los almacenes de la Aduana, donde se hace la revisión del contenido de la mercancía y 2 de la zona estéril, que es donde se sube la carga a la nave.

Zona en la que se recibe la carga

En las cámaras del almacén 1, donde se hace el aforo de la mercancía, el video mostraba (según el testimonio) como se realizó el procedimiento de rutina: estaban presentes, el despachante, personal con chalecos naranja, que sacaron cuatro bultos o bolsas de color negro y se los entregan a personal de la Felcn acompañados de un perro policía. Revisan la carga cerca de una hora y tras no detectar nada irregular la meten en unas bolsas azules cerrándolas con masking (cingta adhesiva), llega el dolly conteiner, lo precintan y lo envían a zona de carga.

La zona estéril

Al revisar las imágenes de la segunda zona de interés, la plataforma de carga, se ve que al llegar el conteiner se estacionan cuatro carritos de maletas y luego un camión de catering que se estacionó al otro extremo de manera que tapa la visibilidad de las cámaras. Entonces llega personal con chalecos naranjas y credenciales empiezan a manipular los bultos entre las 17:30 y las 18:00, dejando cerrado el conteiner que sería subido al avión que iba a España.

La Fiscalía ha señalado que la principal hipótesis es que fue en la zona estéril donde se cargó la droga, violando los precintos de seguridad que habían sido fijados en la primera revisión.

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¿Qué pasó con estos videos?

La funcionaria declaró que el 30 de mayo se le ordenó exportar los videos del aforo de almacén y de la carga del avión desde horas 16:30 a 17:15 del 11 de febrero, pero que solo alcanzó a exportar un video (el del almacén) y en la noche, a las 21:00 se le ordenó ir a la oficina para exportar lo que restaba, pero se encontró con que el material había sido borrado y solo existían videos de la fecha del 11 de febrero desde las 21:15.

La funcionaria señala que el acceso a las cámaras de la plataforma de carga, dependientes de la Aduana, la tienen solo dos personas: ella y el ejecutivo de la gerencia general regional de Santa Cruz. Además, estas imágenes se pueden ver desde La Paz gracias a un sistema de monitoreo remoto que se encarga de vigilar y revisar las grabaciones de todo el sistema de seguridad.

También declaró que tiene imágenes sobre el 11 de febrero almacenadas en una computadora de escritorio donde se puede ver las cámaras de monitoreo, aunque no detalla si son solo las que se grabaron en el almacén o también están en su poder las filmaciones de la zona estéril.

Las imágenes se borraron del sistema, pero se pudo hacer una “copia” al grabar las mismas con la cámara de un celular, así lo aseguró ante la Fiscalía el administrador de Aduana, Odian Tórrez.

“Cuando vimos en primera instancia me aseguré y lo grabé desde mi celular”, señaló.

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Sobreescritura de los videos

La operadora asegura que las grabaciones se almacenan de 3 a 4 meses y luego se van reescribiendo, por lo que es difícil recuperar material de seguridad grabado en el pasado.

Además reveló que si hay un corte de luz no hay un generador alterno que alimente de energía eléctrica las cámaras de seguridad del sector de carga de Aduana ni BoA.

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