Hay siete personas encarceladas por el caso ‘narcovuelo’, pero faltan los ‘peces gordos’

Entre los recluidos en Palmasola hay cinco funcionarios públicos; sin embargo, desde el Gobierno afirmaron que se desconoce de dónde procede el cargamento de cocaína enviado a España

Publicado: 09/06/2023 22:08
Foto referencial

A 11 días de destaparse el caso ‘Narcovuelo’ un total de siete personas fueron recluidas de manera preventiva en el penal de Palmasola después de que la justicia contemplara que existen indicios de tener alguna relación con el cargamento de casi media tonelada de cocaína que fue enviada a España en el mes de febrero, por medio de una aeronave que estaba bajo la tutela de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA).

De las personas que están recluidas, cinco son funcionarios públicos que trabajaban en el aeropuerto Viru Viru y dos son representantes de una empresa de courier, que también está implicada y a la que se acusa de ser la responsable del envío de la ‘encomienda’ hacia Europa.

A estas personas se las sindica por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.

Funcionarios de BoA y AvSEc

Los primeros en caer y ser enviados a Palmasola fueron los funcionarios de BoA: Diego Héctor V. -procesado por narcotráfico en 2019- y su compañero de trabajo, Freddy Ch., sean detenidos preventivamente por un lapso en 180 días, quienes fueron presentadas el viernes 2 de junio.

MIRA AQUÍ: Ministro Lima dice que investigación debe llegar a los “peces gordos” del narcotráfico

Estas personas serían los primeros en ser reconocidos en un video que fue captado el día que fue enviado el cargamento de cocaína a España.

A estos se suma un tercero, el estibador William D., que era quien remolcaba la carga en la que supuestamente iban 12 paquetes con la droga, como si fueron una encomienda. Esta decisión fue asumida por la justicia la noche del miércoles al dictar 120 días de detención preventiva.

El cuarto apresado es el capitán de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Carmelo C., quien recibió 180 de reclusión preventiva este viernes 9 de junio. Este también aparece en el video pese a que su lugar de trabajo no debe ser en el lugar estéril desde donde se subió la droga a la aeronave.

MIRA AQUÍ: ‘Narcovuelo’: Montaño dice que se analiza más cambios en BoA, Naabol y otras dependencias

Según el cuadernillo de investigación en este caso, el efectivo de la Felcn se dio a la fuga una vez conoció del proceso en su contra, estuvo en el departamento de La Paz y luego de unos días se presentó con sus abogados hasta la Fiscalía de sustancias controladas y quedó aprehendido.

Juan Carlos V., miembro del área de control de seguridad a la aviación civil (Avsec) -de la estatal BoA-, es el quinto recluido en la cárcel. A este se le dictó un tiempo de 90 días de reclusión.

Operadores de Courier

Ronald M. C., uno de los dueños del courier ‘José María’, y Maribel R.A, representante legal de la empresa y madre de la dueña, también fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el lapso de 90 días; sin embargo, la dueña de la empresa Carolina C. R., quedó libre. A estas personas se las apunta por ser quienes enviaban la droga como si fuera una encomienda.

MIRA AQUÍ: Del Castillo sobre ‘narcovuelo’: “Reconocemos que debemos fortalecer elementos de seguridad”

El pasado miércoles, el Ministerio de Gobierno reveló que esta empresa, acusada del embarque de 478 kilos de cocaína desde el aeropuerto internacional de Viru Viru hasta España, ya tenía antecedentes por narcotráfico en 2011 y 2014.

Más detalles

A estos siete detenidos se suma una funcionaria de la Aduana Nacional, quien fue aprehendida el día jueves, quien actualmente se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

Sin embargo, aún se desconoce el origen de la droga, según expuso el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien remarcó que se dispuso el relevo de personal antinarcóticos de la terminal aérea.

Mientras tanto, desde la oposición cuestionan que tampoco se sabe quiénes son los ‘peces gordos’ que están detrás de este ilícito, situación advertida por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho al apuntar que el Ministerio de Gobierno “persigue con saña, apresa y procesa a más de 200 opositores, pero no es capaz de detener a ningún narcotraficante importante”.

“Necesitamos saber con nombre y apellido quiénes son los involucrados. Aquí hemos visto que nos han presentado a las sardinas y no a los tiburones. Más allá de que si renuncian o no renuncian ejecutivos, lo que se tienen que saber es qué pasó”, apuntó por su parte el senador Erik Morón (Creemos).

MIRA AQUÍ: “¿Quién permitió el ingreso de casi media tonelada de droga a Viru Viru?”, cuestiona la oposición

Tags