Del Castillo sobre ‘narcovuelo’: “Reconocemos que debemos fortalecer elementos de seguridad”

Tres personas fueron enviadas con detención preventiva y existen más órdenes de aprehensión, informó el ministro de Gobierno que reconoció que hubo falencias en el control

Publicado: 08/06/2023 07:38
[Foto: Archivo] / Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno

Existen funcionarios que “han sido permeados por el narcotráfico”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre el denominado caso ‘narcovuelo’ en el que se investiga el envío de casi media tonelada de droga que salió desde el aeropuerto Viru Viru y que fue incautado en la terminal aérea de Barajas, en España.

La autoridad confirmó que, de momento, son 11 las personas investigadas de las cuales ya hay tres encarcelados, y se tiene otros funcionarios de entidades estatales aprehendidos, incluido un capitán de la Felcn, además de que están pendientes de ejecución más órdenes de aprehensión.

El ministro observó que la droga presuntamente entró por la ‘Puerta 5’ de los predios del aeropuerto a través de un vehículo que ingresó al lugar sin la inspección respectiva y que este ingreso estaba custodiado por los funcionarios militares y civiles. También se dijo que en la ‘Puerta 3’ hubo falencias en el control de seguridad.

MIRA AQUÍ: Narcovuelo: Del Castillo apunta a militares y personal de Naabol por ingreso de droga a Viru Viru

Del Castillo reconoció que hubo fallas por lo que dentro de su análisis, y para responder a las necesidades, lo primero que se debe hacer es un intercambio de los sistemas de información entre todas las instituciones que desempeñan funciones al interior de todos los aeropuertos que existen en el país.

“Si la Aduana tiene un equipo de cámaras de seguridad, Naabol y así todas las instituciones que desempeñan funciones, necesitamos compartir toda la información. Nosotros, reconocemos que debemos fortalecer algunos elementos de seguridad al interior del aeropuerto Viru Viru, estamos trabajando en nuevos manuales en nuevos procedimientos, y a partir de ello se destinará a los mejores elementos de la Policía, con experticia en la temática para evitar que esto vuelva a suceder en un futuro cercano”, dijo el ministro en entrevista con La Revista de UNITEL.

Del Castillo exigió a la Fiscalía convocar a declarar a las personas que estaban de turno en esos ingresos a la terminal aérea el 11 de febrero, cuando la droga salió de Viru Viru con rumbo a España, “para saber cuál es su participación en la comisión de estos delitos”.

MIRA AQUÍ: Narcovuelo: Dictan 120 días de detención preventiva para estibador de BoA

Cuándo se conoció del envío de droga

Del Castillo dijo que se debe hacer una diferencia entre la información que llegó a Bolivia y lo que se conoció desde España sobre el tiempo en el que se conoció de este evento ligado al narcotráfico.

Dijo que, “evidentemente, el 16 de febrero de este año se tiene conocimiento que había una carga sobrevolada o sin guía en España, emergente desde nuestro país, pero no se tenía conocimiento sobre lo que contenía esta carga y que esto es lo consta en los informes que establece la Felcn.

“Recién en mayo se conoce extraoficialmente de un informe en el que se anoticia al país que este cargamento contenía sustancias controladas, a partir de ahí se activa la Felcn, se deriva estos informes a los distintos grupos de inteligencia y culmina con las investigaciones que ahora se está llevando a cabo el Ministerio Público”, informó la autoridad nacional.

Tags