Salud

Santa Cruz tiene su primera dotación de antídoto contra picaduras de alacrán, según la Gobernación

La gestión la impulsó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental y las 12 dosis llegaron la tarde de este miércoles a la terminal del aeropuerto El Trompillo desde Brasil

Álvaro Rosales Melgar
01-03-2023

Tras la muerte de un menor de edad que sufrió la picadura de un alacrán, situación que dejó en evidencia que en Santa Cruz no existía una vacuna para atender estas situaciones, este miércoles se informó que arribaron al departamento dosis para atender casos de escorpionismo, así lo explicó el secretario de Salud de la Gobernación, Edil Toledo.

Santa Cruz tiene su primera dotación de antídoto contra picadura de alacrán, son 12 dosis del suero antiescorpiónico que fueron gestionadas por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Óscar Feeney. El lote llegó la tarde de este miércoles1 de marzo al aeropuerto El Trompillo de la capital cruceña.

“Son 12 dosis, gracias a los buenos oficios y buena relación con nuestros pares de Brasil, es por eso que agradecemos públicamente a las autoridades de salud de Brasil y van a seguir las buenas relaciones. Estos antídotos fueron donados”, confirmó Toledo desde la terminal aérea.

El equipo de la Gobernación se trasladó hasta el municipio fronterizo de Puerto Quijarro para recibir el antídoto y Feeney gestionó un vuelo gratuito para el arribo a la capital cruceña.

MIRA AQUÍ: Falta de suero para picadura de alacrán es una falencia de larga data del sistema sanitario

Con relación a los recientes casos de picaduras de alacrán, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que en las últimas 24 horas se han registrado cuatro eventos por picaduras de alacrán, se trata de tres personas adultas y una menor de seis años que será transferida a un hospital de tercer nivel.

“Son cuatro pacientes, tres adultos y una menor de seis años, de ellos tres se encuentran en observación y uno fue dado de alta. Hemos realizado las gestiones para conseguir el antídoto. Hemos atendido a estos cuatro pacientes de manera rápida y oportuna”, explicó Hurtado.

Agregó que en los últimos años se han registrado 163 eventos relacionados con la picadura de alacranes, y se reportaron dos fallecidos (2017 y 2023) debido a las complicaciones que presentaban los pacientes.

MIRA AQUÍ: ¿Qué hacer y qué evitar ante la picadura de un alacrán o mordedura de serpiente?

Las autoridades en salud recomendaron a la población que ante cualquier síntoma ante una picadura de alacrán que acudan a los centros de salud para que puedan recibir la medicación adecuada. Pidieron que no se automediquen, ni recurran a remedios caseros, ya que estas picaduras pueden ser leves o letales.

Toledo también aclaró que no todos los casos de escorpionismo exigen la aplicación del antídoto, puesto que en el 90 o 95% de los casos el tratamiento se centra en someter a observación al paciente y la dotación de analgésicos.

“Aquellos pacientes que tienen la sintomatología de nivel moderado y grave puede requerir el antídoto, pero va a depender de esta sintomatología y los antecedentes que tenga el paciente, sobre todo si son alérgicos o tienen cardiopatías o problemas respiratorios”, expresó Toledo.

MIRA AQUÍ: ¿Es verdad que los alacranes andan en pareja? 4 cosas que debes saber sobre este artrópodo

Tags