¿Qué hacer y qué evitar ante la picadura de un alacrán o mordedura de serpiente?

Especialistas dan sus puntos de vista y recomendaciones ante cualquier eventualidad relacionada con estos animales, tras la muerte de un menor de edad este lunes

Publicado: 28/02/2023 17:04
[Foto referencial] / El alacrán está presente en áreas rurales y urbanas

Tras el fallecimiento de un menor de edad por la picadura de un alacrán, los especialistas advierten que hay acciones que son esenciales para preservar la salud del paciente y otras que podrían derivar en situaciones que compliquen la integridad del afectado por la picada o la mordedura de algún animal, tanto en el área rural como en zonas urbanas.

UNITEL consultó a los entendidos en esta materia para conocer los criterio y cuáles son los pasos a seguir no solo ante la picadura de un alacrán, sino también ante el ataque de serpientes o arañas, situaciones “comunes” en diferentes regiones del país, según los propios especialistas.

De acuerdo con el criterio de doctora Banny Zelada, especialista en Toxicología clínica, es común que se presenten este tipo de situaciones en el país, pero hay grupos de riesgo como lo son niños y adultos mayores.

Acciones a seguir

Entre las recomendaciones lanzadas por el director del Centro de Información Toxicológica, Jorge Olivares, ante una picadura o mordedura se debe mantener la calma como factor fundamental, así como lavar la zona afectada con agua y jabón, para acudir de inmediata a un centro de salud cercano.

MIRA AQUÍ: Falta de suero para picadura de alacrán es una falencia de larga data del sistema sanitario

Si bien es cierto que en Bolivia no se cuenta con un antídoto para la picada de alacrán, sí existen otras antitoxinas para el caso de picadas de arañas o serpientes, de acuerdo con la información que manejan desde el Centro de Información Toxicológica. Además, es en los centros de salud donde conocen cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Si hay oportunidad de atrapar al animal o al menos tomarle una foto es una opción que puede ayudar a los especialistas a saber más pronto de qué situación y sustancia tóxica se trata. “Es de mucha ayuda para el diagnóstico, aunque no es imprescindible, ya que lo urgente es atender la picadura”, apunta Olivares.

Estos criterios son compartidos por el infectólogo Juan Saavedra, quien explica que al acudir a un centro de salud en el área de emergencia es que se aplican analgésicos para paliar el intenso dolor que traen consigo las picaduras o mordeduras, así como también se trata cualquier síntoma de toxicidad.

MIRA AQUÍ: “El alacrán estaba en uno de los zapatitos del niño”, lamenta la abuela del menor fallecido

“El veneno es neurotóxico para el sistema central, ya que hay una liberación importante de diferentes sustancia que pueden traer episodios de diminución o aumento de la presión arterial, que son síntomas del exceso de sustancias tóxicas y es cuando se debería aplicar la antitoxina a la brevedad posible y siempre bajo la acción y supervisión de especialistas”, explica Saavedra.

¿Qué acciones evitar?

El especialista Olivares sostiene que se debe evitar los métodos caseros o tradicionales como la aplicación de un torniquete, cortar la herida creyendo que así se drena el veneno, succionar la herida o dar toques eléctricos, ya que son acciones para nada recomendables.

Del mismo modo, la doctora Zelada pide evitar aplicar alguna sustancia química como alcohol o incluso hay quienes optan por gasolina o kerosene, lo que puede empeorar el cuadro, por lo que se recomienda acudir al centro de salud, para que desde estos lugares se contacten con los especialistas en materia de toxicología.

Zelada también expone que los síntomas más comunes son dolor intenso, hinchazón en la zona de la picadura, sensación de ardor, adormecimiento, babeo, vómitos y eso habla de la gravedad del caso. “En la personas jóvenes y adultas sanas el cuadro mejorar con un tratamiento sintomático, el antídoto es más para niños”, complementa.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo evitar tener alacranes en casa? 9 consejos que debes saber

Tags