Falta de suero para picadura de alacrán es una falencia de larga data del sistema sanitario, según especialistas

El pedido de un suero antiescorpiónico volvió a relucir tras la muerte de un menor de edad. A esto se suma Centro de Información Toxicológica solo opera con un especialista

Publicado: 28/02/2023 06:24
Foto referencial

“Es terrible tener que lamentar el fallecimiento de otro niño por las falencias de nuestro sistema de salud. Esta falencia que venimos denunciando hace ya mucho tiempo y que si hubieran sido resueltas y escuchadas en su momento no tuviéramos que estar viviendo esta situación”, es el lamento de la doctora Banny Zelada, especialista en Toxicología clínica, y que exhibe una falencia que pudo ser atendida para evitar el fallecimiento de un menor que fue picado por un alacrán en la capital cruceña.

Y es que la especialista señala que -fuera de cualquier debate político y centrándose netamente en un tema relacionado a la salud- lo que debió haber sido un escorpionismo grave resuelto con la aplicación oportuna del antiveneno, no fue así. El pequeño Luis Matías falleció este lunes debido a la ausencia de una antitoxina que no estaba disponible en el sistema de salud.

Se tuvieron que hacer gestiones para la llegada de este suero, pero pese a que fue aplicado, no se dio en el tiempo prudente, tema que hoy genera luto y dolor en una familia.

Lamentablemente, según relata la especialista, esto es algo que se vive a diario en el sistema de salud y pone de ejemplo la situación del Centro de Información Toxicológica, que opera en el Hospital Japonés de la capital cruceña, donde hay un especialista que está a cargo de atender este tipo de situaciones y hacer recomendaciones cuando aparecen casos en cualquier punto del departamento cruceño.

MIRA AQUÍ: “El antídoto pudieron traerlo por aire, pero lo trajeron por tierra”, lamenta familia de niño

En la región oriental, al ser una zona principalmente tropical, es recurrente que aparezcan este tipo de casos donde las mordeduras de serpiente o picadas de arañas o alacranes no son ajenas a la realidad. Según el biólogo Huáscar Bustillos, hay al menos 20 especies de alacranes, las cuales son endémicas y están en diferentes departamentos del país.

Desde el punto de vista del médico infectólogo Juan Saavedra, considerando las circunstancias de ocurrencia de estos casos por mordedura o picadura de animales venenosos se debería contar con sueros en al menos un centro de salud de cada departamento.

“En Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija hay muchas especies de arañas, alacranes y serpientes. Es normal este tipo accidentes, lo que no es normal es que un hospital no tenga los antídotos necesarios, por lo que se debe tomar esto en cuenta, al igual que capacitar al personal que trabaja en estos lugares”, recomienda Saavedra.

MIRA AQUÍ: Alacranes: ¿cómo identificar los venenosos y los inofensivos?

Desde Centro de Información Toxicológica, el director Jorge Olivares señaló que los antídotos contra la picadura de alacrán en muchos casos escasean y normalmente se piden desde un laboratorio de Brasil debido a que no se fabrica en Bolivia. Su aplicación depende de los síntomas del paciente, cuyos casos más graves se dan en niños y adultos mayores.

Olivares es el único responsable de este centro y desde ahí se atienden consultas toxicológicas por intoxicaciones producidas por cualquier sustancia química, es decir, medicamentos, cosméticos, gases, detergentes, venenos y cualquier otra sustancia tóxica. En este espacio es donde también llegan las consultas de otros centros de salud, según el especialista.

MIRA AQUÍ: “El alacrán estaba en uno de los zapatitos del niño”, el relato de la abuela que llora la partida del menor

“Los antídotos son caros, pero se recomienda la atención con antídoto en pacientes como el niño que perdió la vida. Ya se sugirió en anteriores ocasiones que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) produzca sueros antiescorpianos, ya que actualmente producen antivenenos para atender problemas como mordeduras de serpientes”, señaló Olivares en un contacto con UNITEL.

Lamentablemente, el antiveneno no se puede comprar como cualquier otro producto y menos ingresarlo al país por cualquier vía, ya que el sistema sanitario y las regulaciones exigen una serie de procesos que se deben tomar en cuenta, otra situación que se suma a esta problemática, según advierte la especialista Zelada.

“Las autoridades ya saben de este asunto y para el futuro vamos a volver solicitar el suero, ya que si bien la mayoría de los casos son leves o moderados, hay otros que son letales como el que vimos recientemente”, agrega Zelada.

MIRA AQUÍ: Muere el niño que fue picado por un alacrán en Santa Cruz

Tags