¿Es verdad que los alacranes andan en pareja? 4 cosas que debes saber sobre este artrópodo

El reciente caso del fallecimiento de un menor a causa del veneno de escorpión ha levantado alarma, provocando que resurjan viejos mitos sobre el alacrán

Publicado: 28/02/2023 18:18
Los alacranes pueden causar daño con su veneno

Al menos tres personas fueron picadas por alacranes en los últimos días en Santa Cruz, entre ellos un niño que falleció a causa del veneno y una mujer de 60 años que se encuentra internada, pero estable. En el caso del menor, autoridades han explicado que sufría de cardiopatía congénita lo que empeoró su cuadro tras ser atacado por el arácnido.

Los alacranes son una especie común que habita el oriente boliviano por lo que expertos han señalado que no se debe considerar que los recientes casos de picaduras se traten de algo inusual. Además han empezado a resurgir varios mitos respecto a estos artrópodos.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo evitar tener alacranes en casa? 9 consejos que debes saber

Uno de los mitos más extendidos cuando se ve un alacrán es que se debe tener cuidado ya que siempre andan en pareja, es decir que si se ve a uno, inevitablemente se debe buscar a su par. ¿Es cierto?

“Es falso que siempre estén en pareja, lo hacen sólo cuando necesitan aparearse. De hecho, hay un dato curioso: una vez que se aparean, el macho tiene que correr porque la hembra se lo come, lo que nos lleva a otro mito: las crías se comen a la mamá. También es falso, pues las crías se pueden convertir en presas si se bajan de la espalda de la madre”, señala Laura Valdez, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, experta mexicana en alacranes.

MIRA AQUÍ: Al menos tres personas fueron picadas por alacranes en lo últimos cuatro días en Santa Cruz

Otro mito extendido es que son especies que solo habitan el calor, también falso. Si bien tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno. Se han encontrado especies a 800 metros de profundidad y hasta más de cinco mil metros de altura; incluso los han encontrado en la nieve, comenta Valdez.

Otra creencia que se cuenta es que “las personas corajudas no les hace el efecto del veneno”; sin embargo, la investigadora explicó que esto no es así, lo que ocurre es que “el alacrán inoculó el veneno en otra parte antes de picar a una persona, o le picó en el pie y el veneno se quedó en el calcetín”.

También asegura que otro mito extendido tiene que ver con su peligrosidad y ponzoña. “Tenemos que aclarar que ningún alacrán tiene la finalidad de atacar a una persona, que sólo inyectará su veneno si se siente en peligro. Éste es su mecanismo de defensa para capturar a una presa o defenderse de su depredador. No lo hace con la finalidad de atacar a una persona”, dijo la investigadora.

Tags