Salud

“Estamos en el pico más alto”, dice Jhonny y anuncia minga contra el dengue para este sábado

Según el reporte de la Alcaldía cruceña, en las próximas dos semanas se prevé llegar al pico de contagios de dengue. La mayoría de los contagiados en la capital cruceña son menores de 14 años

Álvaro Rosales Melgar
22-02-2023

Santa Cruz de la Sierra enfila una nueva minga masiva para este sábado 25 de febrero, según el anuncio del alcalde Jhonny Fernández, quien advirtió en las últimas horas que la capital departamental se encuentra en el “pico más alto” de la epidemia que azota a Santa Cruz y que sigue sumando casos.

El burgomaestre sostuvo que más de 4.000 funcionarios serán desplegados en los 15 distritos de la capital cruceña, que se sumarán a las labores del sistema de salud y nuevos puntos instalados en las subalcaldías para frenar la expansión de la enfermedad.

El anuncio se da en medio de las críticas latentes de parte de diferentes sectores, desde donde observan respuestas tardías en las medidas de prevención de la enfermedad. La más reciente se exhibe con la acción constitucional que impulsa la diputada Laura Luis Nayar contra el alcalde y otras autoridad, a quienes cuestiona por la falta de efectividad de la labores de prevención y tratamiento de la enfermedad.

“Vamos a salir a diferentes puntos de la ciudad para reiterar a los vecinos las medidas preventivas, cómo manejar el tema de la enfermedad y dónde ir para ser asistidos. Los funcionarios van a ir por zona y por cuadrante para eliminar criaderos. Debemos seguir en esta lucha, estamos entrando al pico más alto y es cuando más vamos a reforzar”, matizó el alcalde.

MIRA AQUÍ: Padres de niños con dengue venden lo que tienen para el tratamiento de sus hijos

La autoridad cruceña recordó que anteriormente ya se impulsaron dos mingas y prometió que se seguirá avanzando en la lucha contra la afección, incluyendo la poda, deshierbe de zonas y trabajo en todo espacio donde pueda incubar el mosquito, todo en coordinación con las juntas vecinales.

Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, manifestó que se prevé que en las próximas dos semanas se alcance el pico más alto de la epidemia de dengue y ya a partir de marzo y abril se registre un descenso de los casos.

Asimismo, la secretaria sostuvo que de los 14 óbitos reportados en la capital cruceña, cinco murieron en los hospitales que dependen de la Alcaldía.

El 53% de los casos de dengue registrados en la urbe cruceña corresponden a menores que tienen entre 0 y 14 años, temas que exhibe que esta es una “enfermedad domiciliaria”, agregando que “el 80% de larvas positivas crecen dentro de las casas.

Las zonas más afectadas por el dengue son los de la red este de la ciudad, es decir, los distritos municipales 7 y 8, así como también el distrito 6. No obstante, los distritos 12 y 2 también están presentando cifras altas de enfermos, según Amelunge.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz vive su peor epidemia de dengue de los últimos 15 años, según el Sedes

Tags