Padres de niños con dengue venden lo que tienen para el tratamiento de sus hijos

Familias de los afectados dicen que han tenido vender sus joyas para comprar sus medicamentos y que del Seguro Universal de Salud solo han recibido suero y algunos medicamentos

Publicado: 22/02/2023 21:24
[Foto: Rodolfo Orellana] / Una madre cuida a su hijo con dengue

La epidemia del dengue en Santa Cruz deja mal paradas a las familias. Son 22 las víctimas fatales en Santa Cruz a causa de este virus transmitido por el mosquito aedes aegypti; sin embargo, aunque no han perdido a sus seres queridos, hay hogares que han visto muy afectada su economía a tal punto de vender sus pertenencias para poder pagar el tratamiento para sus hijos ya que el Seguro Universal de Salud (SUS), solo cubre el suero, según las familias afectadas.

“Si no hay plata, no nos los curan. Tienen que conseguir, nos dicen”, con esas palabras Noemí Arias, madre de una niña de un año y cuatro meses que está internada desde el 3 de febrero, relata lo que le toca vivir a causa del dengue.

MIRA AQUÍ: Sedes: Santa Cruz vive su peor epidemia de dengue de los últimos 15 años

La mujer contó que además de su hija internada, otro hijo también ha sido atacado por el dengue y a eso se suma que su marido que igualmente llegó a padecer esta enfermedad.

“He tenido que vender mis aretes, mis anillos que me regaló mi madre y todos mis recuerdos para ayudar a mis hijos y a mi marido”, contó esta mujer.

Cuando fue consultada sobre el apoyo que recibe por el Seguro Universal de Salud, la mujer aseguró que la ayuda no cubre los medicamentos.

“Cubre el suero y algunos medicamentos. Yo por día gastaba 450 a 500 bolivianos, tengo los recibimos que compré, todo lo que está carísimo nosotros nos tenemos que comprar”, señaló la madre.

Debido a la situación económica por la que está atravesando su familia, Arias requiere ayuda y solicita a las personas que pueden brindar apoyo para la recuperación de su hija, contactarse con ella llamando al 722-93222.

Situación similar es la que vive Leticia, que tiene un hijo de nueve meses con dengue y que está internado hace más de una semana y debido a esta enfermedad ha tenido que ser entubado.

“El SUS no cubre nada, nadita. Solo cubre sueros después todo tenemos que comprar, aunque sea de noche tenemos que conseguir”, señaló esta madre.

La mujer cuenta que entre las recetas que le entregan a diario debe comprar ampollas que llegan a costar como mínimo 80 bolivianos. “Todos los días entrego dos ampollas”, contó.

Así es como el dengue golpea de diferentes maneras a los hogares. Hay víctimas fatales y también hay familias que deben vender lo que tienen con la esperanza de que sus seres queridos se recuperen del ataque que reciben por el dengue.

Tags