Sedes: Santa Cruz vive su peor epidemia de dengue de los últimos 15 años

Desde el Sedes de Santa Cruz indicaron que durante las últimas siete semanas, los contagios de dengue crecieron 15 veces más a comparación de la primera semana

Publicado: 22/02/2023 19:57
[Foto: AFP] / Paciente con dengue en un hospital en Santa Cruz.

Tras romper récords de contagios diarios de dengue, desde el Sedes de Santa Cruz indicaron que este departamento vive su peor epidemia de la enfermedad de los últimos 15 años. Hasta la fecha, 22 personas murieron.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, indicó que durante las últimas siete semanas los contagios de dengue crecieron 15 veces más desde la primera semana de la epidemia.

Hasta la fecha se alcanzaron los 6.212 casos positivos de dengue. Lo que “sitúa al año 2023 como el año con mayor cantidad de casos en los últimos 15 años. No habíamos tenido este número de casos y eso que la epidemia recién está en crecimiento”, indicó Hurtado.

El galeno explicó que los casos de dengue se encuentran con un “crecimiento abrupto” y que aún no se llegó al pico. “El dengue no da tregua en el departamento de Santa Cruz”, indicó.

MIRE AQUÍ: Santa Cruz: Tras 22 muertos por dengue y más de 6.700 casos, el Gobierno anuncia hospital móvil, ítems y camas

Hurtado señaló que la semana epidemiológica número siete cerró con 1.994 casos, lo “que significa ser la semana epidemiológica más importante del año por la mayor cantidad de casos”.

“Hemos pasado de tener 22 casos de dengue por día, en la primera semana, a 285 por día, en la última semana”, indicó Hurtado.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los casos de dengue en el país y el sistema público de salud se encuentra saturado.

El mayor porcentaje de pacientes son menores de edad y las familias tienen que peregrinar por atención médica de una enfermedad, que cambia rápidamente a dengue hemorrágico grave.

La Gobernación solicitó al Gobierno nacional la declaratoria de la emergencia por dengue para tener acceso a recursos económicos; sin embargo, aún no recibió respuesta.

En tanto, a más de un mes de la epidemia, el Ministerio de Salud anunció que asignarán 159 ítems para la atención de la contingencia de la enfermedad y que habilitarán 202 nuevas camas en los centros de salud y la instalación de un hospital móvil.

Tags