Santa Cruz: Tras 22 muertos por dengue y más de 6.700 casos, el Gobierno anuncia hospital móvil, ítems y camas

Hasta la noche de este martes, los casos acumulados de dengue en Bolivia alcanzan a 8.909 y el total de fallecidos alcanza a 29. Los familiares de los pacientes reportan que los centros de salud están saturados.

Publicado: 22/02/2023 15:58
[Ministerio de Salud.] / Un funcionario fumiga un domicilio.

Las familias de los pacientes y los profesionales en salud siguen denunciando que los hospitales de Santa Cruz están saturados debido a los casos de dengue. En ese marco, el Gobierno anunció ajustes al plan contra la enfermedad y la instalación de un hospital móvil.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció el lanzamiento del Plan Conjunto de Respuesta Hospitalaria Contra el Dengue en Santa Cruz que incluye a 1.356 estudiantes de último año de las carreras de medicina y enfermería de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup).

MIRA AQUÍ: Padre de menor que murió con dengue reclama por saturación de hospitales: “Fue un calvario lo que vivimos”

“Hemos estado trabajando durante el feriado en la coordinación de acciones que nos van a permitir asignar 159 ítems para la atención de la contingencia del dengue, habilitar 202 nuevas camas y además habilitar un hospital móvil esta tarde, con más de 40 camas que van a permitir atender a los pacientes”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa.

Casos

Hasta la noche de este martes, los casos acumulados de dengue en Bolivia alcanzan a 8.909 y el total de fallecidos alcanza a 29.

El departamento de Santa Cruz es el más afectado y tiene la mayor cantidad de contagiados: 8.801 en total.

Le sigue Beni con 955, Tarija 595, La Paz 226, Pando 64, Chuquisaca 166 y Cochabamba 102.

Saturación

La subida de casos de dengue en Santa Cruz ha generado que desde hace días se observe una saturación en varios centros de salud, uno de ellos es el Hospital del Niño Mario Ortiz.

Valeria Susano, familiar de un pequeño que lucha contra la enfermedad, contó que las salas están llenas y hay preocupación por la situación que se vive pues hay menores que son atendidos en los pasillos.

Tags