Política

Loza anticipa que rechazará el proyecto de ley del Censo y pedirá voto nominal en su tratamiento

“Después nos van a pedir modificar la autonomía de Santa Cruz. Estamos en nuestra obligación preservar la integración”, dijo el senador masista

Álvaro Rosales Melgar
28-11-2022

Una vez que se anunció que el proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda será tratado a partir de este martes en el Senado, el asambleísta Leonardo Loza (MAS-IPSP) señaló que rechazará dicha iniciativa que fue aprobada la madruga del sábado en Diputados y que debe ser revisada en la Cámara Alta.

Las labores iniciarán en la Comisión de Constitución del Senado y Loza adelantó que pedirá que el proyecto sea sometido a voto nominal, es decir, que se registre el nombre y apellido del legislador con el sentido de su voto.

“Personalmente, al margen de lo que ocurra en la Comisión, voy a pedir voto nominal y de frente a mi pueblo voy a rechazar esta ley del censo. En mi criterio, esta ley es solo para complacer la mentira y el capricho político de Santa Cruz, una vez que se la considere en el pleno, la vamos a rechazar”, manifestó Loza.

La postura de Loza está en línea con los criterios emitidos desde la denominada ‘ala evista’ del masismo, desde la cual consideran innecesario tratar el proyecto. Esto también es compartido por el propio presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; no obstante, el titular apuntó que la iniciativa legislativa será abordada con los protocolos correspondientes.

“Después nos van a pedir modificar otras cosas, autonomía y separatismo en Santa Cruz. Estamos en nuestra obligación de preservar la integración el país”, acotó Loza a su postura de rechazo al proyecto de ley.

Entretanto, desde el Órgano Ejecutivo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo que el proyecto de ley no vulnera funciones de ningún órgano estatal y que no aborda la fecha del Censo que está establecida en el decreto supremo 4824 promulgado por el presidente Luis Arce

“Los órganos del Estado han pensado en el pueblo, a quienes nos debemos. En ese marco esperamos que se trate este tipo de iniciativas en el Legislativo para el retorno de la normalidad a Santa Cruz”, manifestó Prada en una conferencia de prensa este domingo.

Cálculos de la oposición

La senadora Centa Rek (Creemos) adelantó que el proyecto de ley del Censo se puede aprobar en la Cámara Alta teniendo cuatro votos de asambleístas del MAS, siempre y cuando el total de los opositores también den el visto nuevo a la iniciativa que nació en el seno de la Cámara de Diputados.

“Se necesitan 19 votos para aprobar la ley (del censo). Comunidad Ciudadana (CC) tiene 11 senadores, Creemos tiene 4. Hasta ahí son 15 votos. Se necesita 4 votos del MAS en el Plenario para de manera definitiva aprobar el proyecto de ley”, explayó Rek.

Mientras que el senador Henry Montero (Creemos) anunció que la oposición solicitará la dispensación de trámite para la iniciativa aprobada en Diputados pase al pleno de la Cámara Alta y no proceder por medio de la Comisión de Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: Evo dice que suspensión del paro prueba que el Gobierno “pactó” con la derecha

Tags