Proyecto de ley del Censo no vulnera funciones del Ejecutivo, según ministra Prada

La autoridad de la cartera Presidencia manifestó que no hay ningún tipo de oposición para contar con la norma que se está encaminando en la Asamblea Legislativa Plurinacional

Publicado: 27/11/2022 19:23

“La norma que al final terminó tratándose no establece la fecha del Censo porque eso ya está establecido en un decreto supremo y por lo tanto no hay una vulneración a una competencia privativa de nosotros como Órgano Ejecutivo”. Ese es el balance de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sobre el proyecto de ley del Censo que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que fue remitido al Senado.

Prada resaltó que el oficialismo no va a inviabilizar la promulgación de ninguna norma siempre y cuando no se vulneren las competencias del Órgano Ejecutivo.

“Los órganos del Estado han pensado en el pueblo, a quienes nos debemos. En ese marco esperamos que se trate este tipo de iniciativas en el Legislativo para el retorno de la normalidad a Santa Cruz”, manifestó la autoridad en una conferencia de prensa este domingo.

La ministra sostuvo que esto quedó demostrado cuando, en una conferencia en conjunto, los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral salieron a garantizar que se puede establecer una norma que incluya las demandas cruceñas en torno a la distribución económica y electoral que se aplicarán a partir de los datos consolidados del Censo.

Resaltó que si no se vulneran las competencias privativas del presidente del Estado y del Ejecutivo que están establecidas en la Constitución, “no habrá problemas de impulsar iniciativas” que coadyuven a la pacificación ni habrá ningún tipo de oposición.

“El proyecto de ley (del Censo) aprobado va a entrar al Senado y será tratado”, matizó la autoridad, a tiempo de exponer que la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados la madrugada del sábado, fue interiorizada con organizaciones sociales.

La ministra dijo que el Ejecutivo estará a la espera del tratamiento de la norma en la Cámara de Senadores y que con ello retorne a la plena normalidad la ciudad de Santa Cruz, donde se focalizó el paro indefinido que dejó al menos cuatro fallecidos, denuncias de vulneración a los derechos humanos y pérdidas económicas por más de $us 1.000 millones.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, el pleno de Senadores debe reunirse en sesión ordinaria, previa convocatoria emitida 24 horas antes, para remitir el proyecto de ley a la Comisión de Constitución, instancia que debe realizar un informe que elevará al pleno camaral para su consideración.

Crítica al paro indefinido

Como en otras ocasiones, la autoridad arremetió contra los impulsores del paro indefinido y denunció que hubo vulneraciones de los derechos humanos de sectores indígenas, mujeres y niños y niñas, por lo que tildó la movilización de “sin sentido e irresponsable”.

La ministra expuso que el paro se pudo evitar si la dirigencia cruceña aceptaba la propuesta que el Gobierno nacional hizo el 21 de octubre y no optaba por cargar todo el costo de la movilización al pueblo porque con esa medida ellos “no perdieron ni un peso” e incluso algunos la usaron para “reposicionarse políticamente”.

TE PUEDE INTERESAR: Evo dice que “el Gobierno se ha derechizado” y apunta a tres ministros de Luis Arce

Tags