Evo dice que “el Gobierno se ha derechizado” y apunta a tres ministros de Luis Arce

El jefe del MAS también arremetió contra los asambleístas que aprobaron el proyecto del ley del Censo, que dio lugar a que se levante el paro que se tenía en Santa Cruz

Publicado: 27/11/2022 16:12
[EFE] / El líder del partido azul arremetió contra los renovadores en diferentes ocasiones

El jefe máximo del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, censuró a ministros que están bajo el mando del presidente Luis Arce Catacora, así como a asambleístas del partido azul que dieron el visto bueno al proyecto de ley del Censo, concluyendo que “el Gobierno se ha derechizado”.

Y es que el también líder cocalero no tolera a las autoridades que siguen el lineamiento de la denominada ‘ala renovadora’ del oficialismo, por lo cual ha reiterado en diferentes ocasiones la presencia de traidores dentro dentro del masismo.

“El ministro (Edgar) Montaño se sumó a los ataques de los golpistas, Camacho y Áñez, contra Venezuela y Cuba. El ministro Lima defendió públicamente a Mesa y nos atacó con mentiras. Luego, el ministro Del Castillo y logieros cruceños planearon defenestrarnos. El gobierno se ha derechizado”, sentenció Morales, vía Twitter.

Los motivos de la molestia

La referencia al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se da después de que la autoridad señalara que Santa Cruz “está peor que Cuba o Venezuela”, en referencia a la situación departamental generada por el paro de 36 días. Por esta razón tuvo que salir a disculparse.

“Tanto criticaban de Venezuela y Cuba, en estos momentos, mi departamento, Santa Cruz de la Sierra está peor que eso. Es más, en cada rotonda, en cada bloqueo cobran 5, 10, 20 bolivianos”, fueron las palabras de Montaño que Evo cuestionó.

Mientras que al titular de la cartera de Justicia, Iván Lima, Morales lo acusó de defender al expresidente Carlos Mesa después de que el propio líder del MAS lo atacara públicamente, situación que también llevó al masismo a emitir un comunicado en el que lo tildaron de ‘gonista’, situación por la que el ministro tuvo que borrar un tuit que había publicado sobre el tema.

“Evo discriminó a Mesa en razón a su edad y realizó afirmaciones que relacionan la edad con la pérdida de facultades en el debate público de ideas y especialmente la pérdida de memoria. Decir eso afecta a todos los adultos mayores porque generaliza un discurso discriminatorio”, rezaba el tuit que fue removido por Lima.

Sobre la situación con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hay mucha gente de confianza que le envía información a Evo, según comentó Morales en una transmisión de la radio Kawsachun Coca.

“Todo se sabe en el mundo. Una madrugada se han reunido (Eduardo del) Castillo, (Luis Fernando) Camacho y (Gary) Añez, el candidato a la alcaldía; Castillo representa al Gobierno, Camacho a los toborochis, y el otro a los caballeros del oriente ¿Qué decidieron? todos a destrozar al Evo, todos contra el Evo, información oficial”, comentó Morales en su programa radial.

Nueva arremetida contra los renovadores

Morales también desenfundó contra los asambleítas del ala renovadora que dieron el visto bueno al proyecto de ley del Censo que fue aprobado la madrugada del sábado por el pleno de la Cámara de Diputados y que fue determinante para que se levante el paro en Santa Cruz.

“Los llamados traidores renovadores no solo pactaron con la derecha para aprobar la ley del Censo. Se sometieron a la orden de Tuto Quiroga que instruyó al Comité pro Santa Cruz que ‘ley mata decreto’. Así, mataron la autoridad del decreto y la palabra del hermano presidente Luis Arce”, sostuvo en su línea de mensajes.

Para Evo, este “pacto” abre las puertas para el retorno de la “megacoalición” de la democracia pactada neoliberal que funcionaba con tres objetivos: impunidad para violaciones de derechos humanos y delitos de corrupción, retorno al modelo neoliberal y repartija de cargos. “Ahora vemos que eso se repite”, apuntó el jefe del MAS.

“Los autores de las masacres del Gobierno de facto y la corrupción y protección al narcotráfico están impunes, se aplican políticas de disciplina fiscal neoliberal y se reparten cargos con la complicidad de la derecha. Antes repartían maletines negros, ahora son carpetas negras”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Evo dice que renovadores del MAS se aliaron con Mesa y Camacho “para aprobar la ley del Censo”

Tags