Oposición solo necesita cuatro votos del MAS para aprobar la ley del Censo

“Constantemente aprobamos dispensación de trámites de varios temas, como condecoración de departamentos, que no son urgentes”, señaló Centa Rek, la senadora por Creemos. Para este procedimiento se necesita mayoría simple

Publicado: 28/11/2022 10:35
[Foto: Creemos] / Centa Rek pide que se apruebe la dispensación de trámite

Este lunes, la senadora por Creemos, Centa Rek pidió que se apruebe la dispensación de trámite para tratar la ley del Censo en la Cámara de Senadores.

El sábado, esta norma del Censo fue aprobada en la Cámara de Diputados con 2/3. Ese día Santa Cruz levantó el paro indefinido que esa jornada cumplía 36 días.

Constantemente aprobamos dispensación de trámite para varios temas, como condecoración de departamentos, que no son importantes. Entonces, ¿por qué una ley tan importante va seguir el procedimiento burocrático?”, sostuvo.

Te puede interesar: Camacho duda de la voluntad del Senado para aprobar el proyecto de ley del Censo

La legisladora remarcó que para aprobar la dispensación de trámite solo se necesita mayoría simple y la oposición tiene 15 senadores por lo que solo requiere cuatro votos del MAS para tener mayoría. Agregó que igual para la aprobación de la ley del Censo en el Senado, se requiere solo mayoría simple.

“No hay razón para que se trabe la ley en senadores”, señaló Rek.

La senadora considera que la pugna interna en el MAS no puede postergar la ley del Censo. “Sería muy miserable poner al país en vilo simplemente por hacerse daño mutuamente entre los sectores masistas”, señaló.

Aunque, Rek descartó que se haya tenido acercamiento con senadores del MAS para garantizar que apoyarán la dispensación de trámite y en la ley.

Agregó que la “ala evista” en el Senado puede buscar dilatar el tema enviándolo a Comisión y extender el debate en esta instancia.

Este lunes se conoció que la Cámara de Senadores convocó a sesión para este martes a las 08:30.

Tags