Política

INE mintió u ocultó información, dice Cuéllar: “Actividades que supuestamente habían concluido siguen en proceso”

En Trinidad se realiza una mesa técnica que busca definir la fecha del empadronamiento nacional

Pablo Cambará Ferrufino
07-11-2022

La factibilidad de acortar plazos y realizar actividades paralelas para llegar al Censo en 2023, es remarcado por Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm y presidente del Comité Interinstitucional cruceño que dijo estar decepcionado por la forma en como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha manejado este proceso que es muy importante para el país

La actualización cartográfica es una de las actividades fundamentales para definir la fecha del empadronamiento; el INE plantea ejecutarla en un tiempo de 16 meses, mientras que la propuesta cruceña es de cinco meses y medio.

Cuéllar explicó que en el país hay alrededor de 3 millones 700 mil viviendas, de las cuales 2 millones 200 mil están en las ciudades pobladas y de acuerdo a datos que se manejan se ha avanzado en un 25%, “si se tiene este avance, entonces queda 1 millón 650 mil viviendas. Si se pone a trabajar a las personas que están haciendo la actualización cartográfica, que son aproximadamente 1.044 personas de los cuales tienen un rendimiento en ciudades pobladas de 65 viviendas, 48 en zonas más pequeñas y 18 en zonas dispersas, nosotros hemos proyectado que la actualización se puede hacer en cinco meses y medio”.

Según dijo, el INE comenzó este trabajo al revés de lo que marcan manuales de organismos internacionales que plantean hacer primero la actualización cartográfica en zonas dispersas y terminando en áreas pobladas porque en esta última hay un alto grado de movilidad ciudadana, “entonces los datos que este momento están levantando de aquí, a un año y medio, ya no estarán actualizados”.

Puedes leer. Luis Arce cumplirá dos años de gestión en medio de conflictos nacionales y división en su partido

Hoy estamos evidenciando que varias de las informaciones que nos dio el INE eran falsas, habían actividades que supuestamente habían concluido y hoy nos percatamos que todavía siguen en proceso”, indicó al puntualizar que el INE mostró que la segmentación avanzó en un 3% y de acuerdo a esa proyección podríamos terminar en cuatro meses, pero ese porcentaje solo era un avance de la parte administrativa, es decir de la organización de esa etapa.

“Entonces, ahora se entiende porque el INE no quiere proporcionar la información de manera impresa porque esa es la documentación válida que podemos tener en la mano para refutar el planteamiento que tiene el INE para hacer el Censo, pero ellos están tratando esa información como si estuviera en peligro la seguridad del Estado”, añadió.

Otro trabajo que puede hacerse de manera paralela es la segmentación, sostuvo, siendo esta una labor que consiste en cuadricular un espacio para determinar el número de empadronadores que se va a necesitar el día del empadronamiento.

Otro equipo puede trabajar en la compaginación de la boleta censal, los organismos internacionales establecen que entre el 90 y 95% son preguntas estándar que están incluidas en todas las boletas de todos los países porque eso nos permite compararnos”, apuntó.

Puedes leer. Gobierno calcula que la mesa técnica en Beni durará “al menos cinco días”

Cuestionó además que el INE coloque hacer un Censo experimental -que es un simulacro de lo que ocurrirá el día del empadronamiento- dentro de un año. En la propuesta de la Uagrm se plantea que se puede hacerlo con cuatro meses de anticipación “porque lo que se busca es saber si todo lo que se ha organizado, planificado, realmente funciona”.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, informó que dentro de las siete propuestas que se han presentado a la comisión, cuatro de ellas plantean que es factible hacer el Censo en 2023, mientras que otra dejan una fecha libre y dos colocan -incluido el INE- el empadronamiento nacional en 2024.

Tags