Gobierno calcula que la mesa técnica en Beni durará “al menos cinco días”

Los resultados del trabajo recién se podrían conocer el miércoles. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, espera que nadie se levante de la mesa hasta concluir

Publicado: 06/11/2022 23:22
[Foto: José Elio Alba] / El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz

Los resultados de la mesa técnica tardarán en conocerse. Según anunció la noche de este domingo el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, el trabajo durará “al menos cinco” días. En esta segunda jornada de labor el debate se centró en la actualización cartográfica y cómo se podría reducir el tiempo para realizarla ajustando de esta manera la fecha del empadronamiento.

“Sabíamos los que hemos venido a esta reunión técnica que iba a tomar este trabajo unos cuatro a cinco días y recién vamos en el segundo día”, señaló Ruiz en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el trabajo de este domingo se enfocó en la actualización cartográfica estadística por lo que al ser un punto tan importante y complejo se avanzó mucho más lento que el sábado.

Ruiz señaló que luego se continuará con el resto del cronograma para después escuchar cada una de las seis propuestas al detalle en los siguientes días.

La autoridad pidió a los participantes de la mesa que se mantengan trabajando y espera que en los días venideros nadie se retire ya que la idea es que la fecha del Censo sea resultado del trabajo técnico.

En los exteriores de la Universidad Autónoma de Beni se instaló una vigilia de ciudadanos que esperan los resultados de las discusiones. Además, el tercer día del trabajo en Trinidad estará marcado por el inicio del paro indefinido en el departamento beniano.

PUEDES LEER: “Presidente está en sus manos que acabe el paro”, dicen Calvo y Camacho

Sobre las protestas, Ruiz dijo que los esfuerzos debería estar enfocados en el trabajo de la mesa técnica que a su criterio está demostrando que se puede salir del conflicto a través del diálogo.

La falta de resultados en esta instancia preocupa a varias autoridades del país que han denunciado que se está viendo muy poca voluntad del Gobierno para encontrar una solución.

“La tozudez está agotando la mesa técnica del Censo. Hemos puesto lo mejor de nosotros en capacidad técnica y voluntad política, pero encontramos oídos sordos cerrados a encontrar soluciones”, escribió el alcalde Iván Arias en Twitter.

Mientras que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le pidió al presidente una solución política y que de una vez decrete que el Censo se realizará en 2023.

“Decirle al presidente que está en sus manos que podamos levantar el paro y también queda bajo su responsabilidad lo que pase si es que sigue el paro”, señaló Camacho.

Tags