Luis Arce cumplirá dos años de gestión en medio de conflictos nacionales y división en su partido

El pedido por la realización del Censo moviliza a gran parte del país, mientras que en el interior del MAS, se han hecho evidentes las grietas entre actores que se muestran como ‘evistas’ y quienes respaldan a pleno al mandatario.

Publicado: 07/11/2022 07:31
[Foto: archivo APG] / Luis Arce, presidente de Bolivia

Este martes 8 de noviembre, el gobierno de Luis Arce cumplirá dos años de gestión, al cual llega en medio de un panorama de conflictos y movilizaciones nacionales a raíz del pedido de realización del Censo de Población y Vivienda, el cual debería haberse realizado el 16 de noviembre de este año, pero que mediante decreto supremo se trasladó hasta mayo o junio de 2024.

A esto se suma, que en los últimos meses, se han evidenciado discrepancias y una división al interior del partido de gobierno, con acusaciones de uno y otro lado por parte de integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el partido se habla de “renovadores” que quieren nuevos líderes al interior del MAS, para así dejar de lado a quienes eligen “a dedo”, por lo menos en los últimos 14 años.

“Se acabaron los dedazos, 14 años no había democracia interna al interior del MAS”, indicó el diputado, Rolando Cuéllar.

Las declaraciones de Cuéllar generaron molestia por parte de aquellos que muestran un respaldo al presidente del MAS, Evo Morales, por lo que acusaron a algunos allegados a Arce de generar división e intentar tomar posesión de la cámara baja.

En las últimas semanas, la pelea frontal entre los dos bandos fue por la jefatura de bancada, donde 8 de los 9 departamentos apoyaron al diputado Andrés Flores, dejando de lado al legislador por el Chapare, Gualberto Arispe, quien confirmó la división dentro de la cámara baja.

“Los directos responsables de esta división en el instrumento político, en la asamblea legislativa son Luis Arce y David Choquehuanca, por su angurria de poder”, aseveró Arispe.

El pasado viernes, una mayoría de diputados del MAS eligieron al presidente de la Cámara de Diputados, donde no participaron algunos representantes de Cochabamba. El nuevo presidente, Jerges Mercado, calificó de traicioneros a los diputados de su bancada.

Mientras continúan las disputas al interior del partido de Gobierno, este lunes, gran parte del país inicia un paro nacional exigiendo una solución y se dicte una fecha para la realización del Censo.

Santa Cruz cumple 17 días de paro indefinido donde intermediariamente se han registrado cercos en los principales accesos a las carreteras, lo que ha provocado desabastecimiento y escasez de algunos productos tanto en Santa Cruz como en el resto de los departamentos.

Tags