Actualización cartográfica, el centro del análisis de la mesa técnica para el inicio de la tercera jornada de trabajo

Este lunes se reiniciará la labor de los técnicos que forman parte del trabajo que busca definir la fecha del Censo

Publicado: 07/11/2022 07:04
[Foto: APG] / El trabajo se realiza en Trinidad

La Comisión Técnica reiniciará su labor este lunes desde las 08:00 en una tercera jornada de trabajo en la que se prevé se continuará con la revisión y análisis de las 700 actividades del cronograma del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Este domingo se hizo énfasis en el avance de la actualización cartográfica, actividad que de acuerdo al Gobierno, es fundamental para definir la fecha del empadronamiento y que se prevé en el inicio de una nueva jornada, será el centro del trabajo.

A partir de esta actividad se va a definir la fecha del Censo, se contará con la información necesaria para determinar el número de boletas que se va requerir en el proceso censal y el número de censistas voluntarios”, remarcó el viceministro de Planificación, David Guachalla.

Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, apuntó que en la discusión de las actividades del cronograma censal el Comité Interinstitucional iba a demostrar la factibilidad de sus propuestas por lo que “esperamos escuchar más argumentos y profundizar el análisis en el cronograma censal”.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, informó que dentro de las siete propuestas que se han presentado a la comisión, cuatro de ellas plantean que es factible hacer el Censo en 2023, mientras que otra dejan una fecha libre y dos colocan -incluido el INE- el empadronamiento nacional en 2024.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, ve que “la tozudez esta agotando la mesa técnica del Censo. Hemos puesto lo mejor de nosotros en capacidad técnica y voluntad política, pero encontramos oídos sordos cerrados a encontrar soluciones”.

Tags