Política

“El Gobierno convoca a un diálogo y ataca con la Policía”, dice Pedraza que remarca que la violencia debe ser controlada

“Es un ataque con la Policía lo que pasó en La Guardia”, dijo Gustavo Pedraza que ve dos barreras que deben ser superadas para instalar diálogo por el Censo

Pablo Cambará Ferrufino
02-11-2022

Santa Cruz ingresa este miércoles al día 12 del paro que se inició en demanda del Censo para el 2023 y con una convocatoria al diálogo que fue frenada tras enfrentamientos que se dieron en el municipio de La Guardia. Ante esto, el analista y excandidato de CC, Gustavo Pedraza, considera que este no es un clima social propicio para negociar un acuerdo.

Pedraza ve que hay dos condiciones mínimas que deben darse para que se tenga un diálogo abierto y sincero remarcando que la “violencia sea controlada, y está en manos del Gobierno hacerlo”.

“Esta violencia sin precedentes, contra Santa Cruz, debe detenerse si se quiere diálogo. Aquí hay dos contradicciones, es imposible establecer un diálogo con ataques violentos, el Gobierno convoca a un diálogo y ataca con la Policía, porque es un ataque lo que ha pasado en La Guardia”, dijo a UNITEL.

Puedes leer. El testimonio del periodista de Unitel atacado por una turba violenta en La Guardia

“La Policía en este conflicto está al servicio del partido de Gobierno y eso es muy grave, esa es una barrera importante que impide el diálogo”, remarcó.

La segunda barrera que identifica Pedraza es la contradicción que hay entre las autoridades del Gobierno, recordando que el vocero presidencial Jorge Richter, dice que habrá un diálogo abierto, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, enfatizó que técnicamente es imposible hacer el censo en 2023.

Ahí se observa un desorden, una contradicción, descoordinación, o a lo mejor esa es su forma de gobernar”, observó Pedraza.

Ve además que el conflicto ha escalado en violencia y cuando la intensidad es mayor “estamos entrando a la crisis del conflicto”, por lo que es necesaria acciones oportunas que permitan desactivar los escenarios de violencia que se puedan generar mencionando que hay marchas que protagonizan organizaciones sociales, que son afines al MAS, y que amenazan con romper los puntos de bloqueo que hay de quienes acatan el paro en las zonas de Montero, Pailón y Puerto Paila.

No habrá salida pacífica, dialogada, si el Gobierno mantiene esa posición de fuerza, pareciera que están buscando el debilitamiento de la protesta para negociar en condiciones de desventaja y creo que eso no les resultará, porque el costo político es muy alta por cada día que pasa”, remarcó.

Tags