Economía

Romero denuncia que red dentro de YPFB usa intermediaria para desviar combustible que llega al contrabando

De acuerdo a la denuncia del exministro de Gobierno, la empresa estatal pagaría comisiones a una firma intermediaria para la provisión de gasolina y diésel

Carlo Villena
02-03-2023

El exministro de gobierno Carlos Romero denunció este jueves la existencia de una presunta red de corrupción, que operaría dentro de la estatal Yacimientos Petrolífero Fiscales Bolivianos (YPFB), que pagaría comisiones a una empresa intermediaria desviándose gasolina y diésel al contrabando.

La exautoridad, que acompañó en diferentes periodos de gestión a Evo Morales, señala que estos combustibles, que son subvencionados por el Estado, son sacados de forma irregular en un promedio de 350 cisternas a diario hacia países vecinos, principalmente Perú, además de Brasil y Paraguay.

MIRA AQUÍ: Mineros de Huanuni bloquean el centro de La Paz para exigir el pago de la deuda de Vinto

En conferencia de prensa, Romero manifestó que el hecho llama la atención por la caída de exportaciones de hidrocarburos y el incremento de importación de carburantes que, señala, ha ocasionado la salida de divisas del país.

“Hoy día, YPFB está siendo apuñalada, está siendo desangrada”, dijo Romero que advierte una serie de irregularidades “en la administración de la gestión de la empresa estatal”.

Dentro del análisis y denuncia presentada por la exautoridad, se señala que la importación de gasolina y diésel no responde a la demanda nacional ni al crecimiento de parque automotor, es decir, que desde el 2021 la compra de estos combustibles se ha incrementado aproximadamente en un 275% sin ningún justificativo real.

MIRA AQUÍ: Registran ingreso de camiones con carga por Desaguadero por un paso irregular, según Cámara de Despachantes de Aduana

En un apunte hecho en sus redes sociales, Romero también señala la “compra irregular” se realiza a través de contrataciones directas eliminando los controles públicos y sociales y otorgando una supuesta discrecionalidad gerencial a los ejecutivos de YPFB.

Según denunció, la empresa que “monopoliza” la venta de gasolina y diésel tiene una directiva que estaría compuesta por ex funcionarios de YPFB por lo que pide una investigación en este sentido para saber qué funciones desempeñaban antes estas personas, que dice ahora son representantes de la firma extranjera en Bolivia.

MIRA AQUÍ: “Por el momento no vamos a viabilizar la Ley del Oro”, dice senador del MAS

Hay una intransparencia total. Tenemos un problema muy tenaz en el país, estamos importando muy mal: 4.000 millones de dólares hemos destinado a la importación de combustible que están implicando una gran sangría a la economía nacional”, acotó al indicar el presunto incremento del contrabando está directamente vinculado con todo lo anteriormente expuesto.

Para Romero, existe un sobreprecio en la compra de la gasolina y diésel que se puede desprender de la multiplicación exorbitante de los denominados Premium o “comisiones “ que se pagan a intermediarios que no guardan coherencia con los lugares y fechas de las transacciones

UNITEL buscó conocer la contraparte de esta denuncia, pero hasta el cierre de esta nota no se pudo lograr algún contacto. De igual manera, desde el área comunicacional de la empresa estatal se adelantó que en las próximas horas se brindaría una respuesta a lo expuesto por el exministro Romero.

Tags