Registran ingreso de camiones con carga por Desaguadero por un paso irregular, según Cámara de Despachantes de Aduana

Mientras en el puente internacional no hay un tránsito normal debido a los conflictos sociales en Perú, la CRDA señala que se abrieron pasos no autorizados por autoridades

Publicado: 28/02/2023 20:54
[ Foto referencial: Agencia Andina Perú] / Tras más de 50 días, la situación todavía aflige al sector de transporte

Ante la crisis política que vive Perú y el bloqueo en la zona fronteriza de Desaguadero, la Cámara Regional de Despachantes de Aduana (CRDA) de La Paz, Shirley Flores, informó que el martes se registró el ingreso de camiones con carga de importación a Bolivia a través de un paso ilegal.

Según la ejecutiva, el paso irregular fue gestionado por los transportistas con bloqueadores en Desaguadero, desde el lado peruano, y esperan que hasta el fin de semana concluya el paso de los motorizados que permanecieron en algunos casos hasta 56 días en el punto fronterizo y en otros cerca de tres meses territorio peruano, a raíz de los conflictos sociales.

La situación se da tras las denuncias constantes de los transportistas, quienes advirtieron que la situación se tornaba insostenible al no haber paso debido a los bloqueos.

MIRA AQUÍ: Ante conflictos en Perú y militarización de Chile en su frontera, sugieren potenciar el canal Tamengo

Shirley Flores expuso la situación este martes
Shirley Flores expuso la situación este martes

El dirigente del Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, advirtió que son más de 1.000 camiones los perjudicados, mismos que registran pérdidas diarias de al menos Bs 700 por estar parados.

“Es una situación penosa la que están viviendo los transportistas, muchos han tenido que migrar a rutas de Brasil y Chile. Esto afecta también a sectores como el agro, los que son derivados oleaginosas e incluso minerales del occidente. Toda la cadena se ve afectada por el exceso de camiones que están parados y sin trabajo”, lamentó Cruz.

No obstante, desde el Gobierno nacional, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, había asegurado que se llegó a una tregua temporal para permitir el paso de los camiones tras impulsar negociaciones con autoridades y ciudadanos que mantienen el bloqueo, asunto que sería libre de multas y peajes.

“Informar que gracias al trabajo coordinado de nuestros servicios en frontera se logró una tregua temporal para el paso de transportistas bolivianos varados en Perú”, dijo la autoridad en conferencia de prensa, asegurando que el paso temporal inició el sábado con el ingreso de peatones y vehículos livianos a Bolivia y se amplió el domingo para camiones de alto tonelaje.

Sin embargo, según la autoridad, aún hay camiones varados en Perú, por lo que se hacen los esfuerzos necesarios para su ingreso a territorio nacional.

“Se exoneró el pago de peajes por parte de Vías Bolivia para facilitar el paso y tránsito de los camiones bolivianos”, acotó el viceministro.

MIRA AQUÍ: Militarización de la frontera con Chile frena el flujo del transporte pesado y trámites aduaneros

Tags