Ante conflictos en Perú y militarización de Chile en su frontera, exportadores sugieren potenciar el canal Tamengo

El flujo de las exportaciones bolivianas por Desaguadero, Perú, está interrumpido por el conflicto político en ese país. Chile decidió militarizar su frontera

Publicado: 27/02/2023 23:09
[APG] / Decenas de camiones bolivianos están varados desde el 4 de enero en la frontera con Desaguadero

Más 50 días de conflicto en Desaguadero Perú y la militarización de Chile en la frontera con Bolivia dificultan las exportaciones bolivianas. Ante esta situación los exportadores sugieren mirar al canal Tamengo como una alternativa para sumar otro canal para que la producción nacional llegue a mercados externos.

El canal Tamengo es un canal natural-artificial de 11 kilómetros de largo que conecta la laguna Cáceres cerca de Puerto Suárez, en Bolivia, con el río Paraguay frente a la ciudad de Corumbá, en Brasil.

Hasta este lunes, el transporte pesado estima que son cerca de 1.000 los camiones afectados en Perú a causa de la crisis política en ese país y que impiden que las exportaciones bolivianas salgan a los mercados externos por Desaguadero.

Las pérdidas a causa de esta situación son millonarias. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que cada día, entre importación y exportación, son cerca de 6 millones de dólares que se movían solo por Desaguadero.

“Son más de mil millones de dólares cada año que se manejan en importación y 1.200 en exportaciones”, manifestó María Esther Peña, gerente técnica del IBCE.

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Ante esta situación la sugerencia de Peña es volcar la mirada al canal Tamengo, para potenciarlo para que la producción boliviana tenga otras vías para hacer llegar su producción a los mercados externos.

“Vuelquen los ojos a esa zona del océano Atlántico. Puerto Jennefer, Gravetal, Puerto Aguirre, hoy movilizan los productos bolivianos y son importantes, hoy más que nunca”, resaltó Peña.

Rafael Rivas, gerente técnico de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, señaló que la mayor parte de los productos de exportación bolivianos que salen hacia el océano Pacífico son agroindustriales y minerales.

Ante los más de 50 los días que el tránsito de carga no es regular entre Perú y Bolivia por Desaguadero, Rivas señaló que algunos productores han optado por Chile para la exportación, y considera que el anuncio de una militarización en esta zona no debería afectar.

“Algunas alternativas que se han venido trabajando, que no van a suplir todo lo que pasa por Desaguadero, es que en lugar de salir y reembarcar por el Puerto de Ilo o Matarani, el embarque de carga a ultramar sea en un puerto chileno”, señaló.

Los exportadores destacan que las dificultades para exportar que se han presentado no solo se traducen en pérdidas monetarias, sino también en la imagen que se proyecta hacia los mercados externos.

GOBIERNO DICE QUE YA INGRESAN CAMIONES DE PERÚ

Este lunes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que transportistas lograron un acuerdo con los movimientos sociales movilizados en la frontera del Perú, motivo por el que 130 camiones lograron pasar los bloqueos y desde Perú avanzaron hasta Bolivia.

“Han logrado pasar 66 unidades de transporte. Han realizado sus trámites y están en territorio nacional. Desde las 9:45 (de este lunes) se inició la atención de al menos otras 70 unidades de transporte y estas unidades están en el puente internacional”, señaló Blanco.

Se espera que en las próximas horas una mayor cantidad de camiones puedan avanzar a territorio boliviano; sin embargo, no se informó de camiones con carga que hayan avanzado desde Bolivia a Perú.

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