Militarización de la frontera con Chile frena el flujo del transporte pesado y trámites aduaneros, según transportistas

Los afectados advierten demoras en sus viajes, ya que están entre dos y tres días a la espera de tener la autorización para el paso, a lo que se suma la alta demanda en el punto migratorio

Publicado: 28/02/2023 06:00
[Foto: Elio Mamani] / Los transportistas se quejan por la situación en las fronteras

Salen de una, pero se enredan con otra. Así resumen su situación los choferes del transporte pesado que toman el punto fronterizo que conecta a Bolivia y Chile, que además de ser un lugar tradicional para el flujo de carga, también es una alternativa para los transportistas que usaban la frontera con Perú. La militarización de la frontera afecta al sector.

Según el testimonio de los afectados, en el complejo de Colchane –límite fronterizo entre Bolivia y Chile- se tardaba como máximo un día para realizar los trámites aduaneros y de migración que se llevan adelante normalmente, pero ahora se tarda hasta tres días debido al alto tráfico en la zona (ante el desvío que se realizar por el conflicto político de territorio peruano).

Además, existe alerta por otra problemática fronteriza: la inmigración. Y es que Chile militarizó sus fronteras debido al paso ilegal de migrantes, situación que también ralentiza el paso de los transportistas que son abordados por lo militares.

A esto se suman los conflictos que también sufren los transportistas en Perú. Y es que mientras Chile militariza, en Perú bloquean. Esto se da por los conflictos sociales que hay en el país vecino, desatados por la crisis política que hay en el Gobierno central.

Desde la dirigencia del Transporte Pesado Internacional, el titular Marcelo Cruz advirtió que son más de 50 días de afectación y son más de 1.000 camiones los perjudicados, mismos que registran pérdidas de al menos Bs 700 por estar parados.

“Es una situación penosa la que están viviendo los transportistas, muchos han tenido que migrar a rutas de Brasil y Chile. Esto afecta también a sectores como el agro, los que son derivados oleaginosas e incluso minerales del occidente. Toda la cadena se ve afectada por el exceso de camiones que están parados y sin trabajo”, lamentó Cruz.

Las pérdidas se multiplican si se toma en cuenta toda la cadena del comercio exterior, donde el aparato productivo nacional también se ve afectado, situación por la que los transportistas irán a una cumbre para abordar esta problemática.

Sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este lunes que se llevaron adelante negociaciones con autoridades y ciudadanos que mantienen el bloqueo de caminos en Perú se logró una tregua temporal para el paso de vehículos a territorio boliviano, libre de multas y peajes.

“Informar que gracias al trabajo coordinado de nuestros servicios en frontera se logró una tregua temporal para el paso de transportistas bolivianos varados en Perú hace 53 días”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que el paso temporal inició el sábado con el ingreso de peatones y vehículos livianos a Bolivia y se amplió después para camiones de alto tonelaje.

Según la autoridad, hay al menos 300 camiones varados en Perú, por lo que se hacen los esfuerzos necesarios para su ingreso a territorio nacional.

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