“Por el momento no vamos a viabilizar la Ley del Oro”, dice senador del MAS

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani indicó que hace falta una mayor socialización de la norma con los sectores que plantearon sus observaciones.

Publicado: 01/03/2023 13:04
[Senado] / El senador del MAS Hilarión Mamani.

En medio del debate congelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani anunció que “por el momento” no viabilizarán la Ley del Oro en las actuales condiciones.

En ese marco, indicó que hace falta una mayor socialización de la norma con los sectores que plantearon sus observaciones.

“Por el momento no vamos a viabilizar (la ley) porque tiene que socializarse y tiene que ser mecanismos de coordinación, tenemos que aplicarla entre el Ministerio de Finanzas y con nuestros cooperativistas mineros, y sobre todo con los tres actores mineros”, afirmó.

El legislador representa a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). Aseguró que sus afiliados aún no conocen en detalle el contenido de la norma, aunque hace un par de semanas el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, había anunciado una reunión con el sector.

MIRA AQUÍ: El MAS paraliza debate de la Ley del Oro, apunta al ala evista y advierte de pérdidas de recursos

El Gobierno asegura que la norma tiene el objetivo de reforzar las reservas internacionales que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), una postura que es cuestionada por la oposición, que advierte sobre presuntos riesgos.

“Primero que nada nosotros todavía no hemos revisado para cuestionar artículo por artículo y nosotros vamos a revisar artículo por artículo”, sostuvo tras precisar que “nos preocupa una parte”, aunque no citó el acápite.

En ese marco, indicó un trabajo coordinado con la comisión de la Cámara de Diputados que hace un mes aprobó la norma.

MIRA AQUÍ: Senador Paz: La Ley del Oro “no hubiera sido mala”, pero el Gobierno está desesperado por captar divisas

“Desde esa comisión, desde esa instancia vamos a revisarla y posteriormente (veremos) cuáles es (la disposición) que va a afectar o no va afectar”, dijo.

“Nosotros no solamente nos vamos a aferrar por aferrar, porque si es el beneficio para el Estado boliviano adelante”, dijo.

La norma también es observada por los cooperativistas auríferos, aunque en este caso debido a que el Gobierno no respondió a la demanda una ley de tributo único para el sector que se había acordado en octubre de 2022, denunció la dirigencia.

Tags