Senador Paz: La Ley del Oro “no hubiera sido mala”, pero el Gobierno está desesperado por captar divisas

El senador de CC, Rodrigo Paz, considera que negociar el oro en un momento en el que los recursos económicos son menos que años anteriores es parte del plan del Gobierno para captar ingresos.

Publicado: 14/02/2023 10:08
[Senado] / El senador de CC Rodrigo Paz.

Para el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz, la Ley del Oro “no hubiera sido mala”, pero en las actuales circunstancias, en las que el nivel de las reservas internacionales es menor que años anteriores, el Gobierno está “desesperado por captar divisas”.

En otro momento no hubiera sido una mala ley, el problema es que teníamos 15 millones (de dólares) de reservas internacionales, hoy tenemos 3.000 millones y lo único que hace el Gobierno es mantener un gobierno deficitario y gastando plata en proyectos que no son de beneficio para el país”, afirmó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

En ese marco, el legislador opositor consideró que mediante un plan que contempla varias acciones, entre ellas el ajuste al tipo de cambio del dólar para los exportadores, se evidencia “la desesperación del Gobierno por captar divisas porque ya no hay los hidrocarburos” como base y sostén de la economía.

El diputado del ala “arcista” del MAS Juan José Jáuregui anunció este martes que el debate de la Ley del Oro está “paralizado momentáneamente” en tanto se despejan las dudas de los sectores que observan su contenido, entre ellos los mineros cooperativistas auríferos.

MIRA AQUÍ: El MAS paraliza debate de la Ley del Oro, apunta al ala evista y advierte de pérdidas de recursos

En ese contexto, apuntó al ala evista de su partido como responsable de esta decisión, debido a su oposición al proyecto de norma que una comisión de la Cámara de Diputados ya aprobó.

Ante ese panorama, ¿la oposición dará curso a la Ley del Oro o es imposible su aprobación?

“El problema es que son las joyas de la abuela en un momento en el que ya no hay más platita y el Gobierno está en una desesperación por captar divisas para mantener este Estado deficitario”, respondió Paz.

MIRA AQUÍ: Evo pide a los “patriotas en la Asamblea Legislativa” cuidar el oro de los bolivianos

“¿Le vamos a seguir dando plata al Gobierno para que se la gaste?”, cuestionó el opositor a manera de respuesta.

En ese marco, Paz apuntó al gobierno de Evo Morales de “gastar” los ahorros del país. “Del 2014 al 2019 Evo Morales se gastó 8.600 millones de dólares y no sabemos dónde los gastaron”, afirmó.

Asimismo, cuestionó que si se aprueba la norma “ya el parlamento no tiene nada que hacer en el control y el Banco Central va a tener total disposición para poder vender este oro como quiera venderlo, ni siquiera empeñarlo”.

Recursos

El oficialista Jáuregui también puso en mesa que si la norma se aprobaba en 2021, cuando fue presentada en el Legislativo, el país “habría generado un ingreso de alrededor de 1.200 millones de dólares” a la fecha.

“Según los cálculos del Gobierno hoy esos 1.200 posibles millones que se genere en la venta del oro dónde se van a invertir si hasta ahora no sabemos dónde está la platita de los ahorristas, que es de los jubilados. El gobierno se gastó 7.200 y no sabemos dónde están las inversiones (de la Gestora)”, señaló Paz.

“¿Qué hace diferencia que vayan a hacer lo mismo con el oro?”, volvió a cuestionar Paz.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se reunió este lunes con la dirigencia de las cooperativas mineras para socializar la norma, pero el bloque aurífero mantiene su rechazo.

Tags