Evo pide a los “patriotas en la Asamblea Legislativa” cuidar el oro de los bolivianos

La demanda se da en un contexto en el que el oficialismo tiene en marcha el proyecto de ley del oro, el cual apunta a comprar este metal para fortalecer las reservas internacionales

Publicado: 09/02/2023 18:07
Morales se refirió al tema en medio la polémica que hay por el proyecto de ley

Mientras el oficialismo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene en marcha el proyecto de ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, pidió cuidar en todo momento los recursos naturales, especialmente el litio y el oro.

“Mi pedido como exdiputado, expresidente y dirigente, a mi pueblo, a sus autoridades, especialmente a representantes patriotas en la Asamblea Legislativa, más allá de ideologías políticas, es cuidar en todo momento nuestros recursos naturales, especialmente el litio y el oro”, señaló el jefe del partido azul en sus redes sociales.

La postura del exmandatario se da en medio de una postura que emerge desde la denominada ‘ala evista’ del masismo, donde el diputado Renán Cabezas observó la posibilidad de convertir las reservas de oro en divisas sin autorización del Legislativo.

“Eso significa que este oro podría ser vendido en el extranjero, aquello genera dudas, la Asamblea tiene que seguir limitando aquello, tiene que autorizar cuánto vamos a vender y cuándo vamos a vender, no podemos hacer que el pueblo boliviano esté desinformado”, señaló Cabezas.

MIRA AQUÍ: “Evistas” y “arcistas” ahora chocan por la Ley del Oro, que es cuestionada por opositores y mineros

Por su parte, el parlamentario Daniel Rojas, anunció que el ala evista someterá a análisis el proyecto de ley para interiorizarse con todos los detalles y características de la norma, por lo que descartó ir a una votación cerrada en la interna del partido azul, si es que no se tienen los pormenores del asunto.

“Aquí ya no va haber líneas, nosotros los diputados que nos llaman radicales vamos a analizar si este proyecto es en beneficio de la población boliviana y de nuestros hermanos mineros, de no ser así, nosotros no lo vamos a aprobar”, apuntó Rojas.

Un criterio similar han enarbolado los legisladores de oposición. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón consideró que la norma da un “cheque en blanco” al Banco Central de Bolivia (BCB) para “dilapidar” las Reservas Internacionales.

La Ley del Oro está en marcha en la Asamblea Legislativa
La Ley del Oro está en marcha en la Asamblea Legislativa

El pedido de Evo también se da en medio de las suspicacias de los cooperativistas auríferos ante un presunto incumplimiento del Gobierno sobre el compromiso de redactar de forma paralela el proyecto de ley de régimen impositivo que unificaría los tributos de los mineros, por lo que irán a un ampliado este lunes.

Descargo del Ejecutivo

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descartó en días pasados que la normativa en marcha quiera dilapidar los recursos o vender las reservas del metal, sino hacer gestión, tal y como lo hacen otros bancos centrales de la región.

“No estamos vendiendo las reservas, estamos haciendo una gestión, se está pretendiendo hacer una gestión como lo hacen los otros bancos centrales en términos de ver la mejor posición de las reservas internaciones para la economía boliviana”, sostuvo el Montenegro.

Montenegro es ministro de Economía
Montenegro es ministro de Economía

MIRA AQUÍ: Cooperativistas rechazan la Ley del Oro y acusan al Gobierno de incumplir sobre tributo único

Mientras que el titular delBCB, Edwin Rojas, defiende que aprovechando el incremento de las exportaciones de oro registrado en los últimos años, con la ejecución de la nueva norma el país podría beneficiarse a través de la compra del metal precioso en el mercado interno para fortalecer las Reservas Internacionales.

Dentro de los principales aspectos del Proyecto de Ley destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, es que permitirá adquirir el metal precioso de manera más expedita y a precios competitivos.

Adicionalmente, dará vía libre al BCB a realizar operaciones financieras con las reservas de oro en los mercados internacionales, lo que permitirá expandir las herramientas de fortalecimiento de liquidez de las Reservas Internacionales, según defiende el Gobierno de turno.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es la Ley del Oro y por qué causa polémica?

Tags