“Evistas” y “arcistas” ahora chocan por la Ley del Oro, que es cuestionada por opositores y mineros

El diputado del MAS Juan José Jáuregui asegura que no se va a “dilapidar” las reservas internacionales. Su colega Renán Cabezas considera que se debe mantener el control de las transacciones de oro en el Legislativo.

Publicado: 09/02/2023 07:46
[Archivo] / Lingotes de oro.

La Ley del Oro que se debate en la Cámara de Diputados genera una marcada polémica. En medio de un cruce de palabras, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “evista” ahora chocan con sus pares del bloque “arcista” sobre su aprobación en medio de desconfianzas.

La norma -que avala al Banco Central de Bolivia, a negociar las Reservas Internacionales Netas de este tipo en mercados internacionales- es cuestionada por legisladores de oposición y los mineros cooperativistas y auríferos.

El diputado Juan José Jáureguí, del ala “arcista” del MAS, defendió la pertinencia del proyecto y pidió su aprobación tras asegurar que “no es una ley nueva” puesto que en 2011 se aprobó una norma similar (Ley 175).

“Tiene como objeto autorizar al BCB la compra del oro del mercado interno para fortalecer las reservas internacionales, una vez fortalecido, recién se efectúan operaciones financieras”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: “Si se empieza a monetizar el oro, tendremos una caída más acelerada de las reservas”, dice experto sobre Ley del Oro

Por su lado, el diputado Renán Cabezas, del ala “evista” del MAS, puntualizó que su bloque no se opone a la norma si se trata de incrementar las RIN, no obstante, observó la posibilidad de convertir las reservas de oro en divisas sin autorización del Legislativo.

“Eso significa que este oro podría ser vendido en el extranjero, aquello genera dudas, la Asamblea tiene que seguir limitando aquello, tiene que autorizar cuánto vamos a vender y cuándo vamos a vender, no podemos hacer que el pueblo boliviano esté desinformado”, señaló.

Un criterio similar han enarbolado los legisladores de oposición. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón consideró que la norma da un “cheque en blanco” al BCB para “dilapidar” las reservas.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es la Ley del Oro y por qué causa polémica?

En la misma del BCB y del Gobierno, Jáuregui aseguró que otros bancos centrales de la región comercializan las reservas de oro para captar más recursos.

“Siendo que Bolivia es un productor importante en términos de producción de este metal precioso corresponde también que el Banco Central ingrese en la misma ruta del resto de los bancos centrales de Sudamérica”.

En este caso, “lo innovador es comprar no solo de empresas estatales, sino de las cooperativas”, dijo Jáuregui.

Cabezas puntualizó en que la en este caso “hace falta un mayor debate y explicación”.

No estamos en desacuerdo en que el Estado boliviano tenga mayor cantidad como reserva, pero también como MAS somos una organización que obedece al pueblo y hay una resolución de Fedecomin que está rechazando el proyecto de ley y nos han dicho los proyectistas que habían hecho socializaciones”, reclamó.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco) se han declarado en emergencia, han pedido por separado reuniones con el Gobierno y el Legislativo y anuncian movilizaciones.

Para Jáuregui, “son sutilezas que se están observando, que estamos convencidos que van a ser objeto de explicación en el debido momento”.

“Lo que debe quedar absolutamente claro es que no se está buscando dilapidar las reservas del oro”, sostuvo.

“No son sutilezas”, respondió Cabezas y advirtió “que no vamos a ser posiblemente gobierno toda la vida, alguien podría venir y podría disponer de nuestro oro, tenemos que limitar cuánto y cuándo vamos a vender”

Minutos antes, Jáuregui había matizado: “De qué serviría comprar (oro) si lo vamos a poner bajo el colchón, si no lo que debemos hacer es invertir todo aquello que está comprando en el momento en el cual los precios sean favorables”.

Sin embargo, Cabezas subrayó: “Todo proyecto de ley que favorezca al pueblo boliviano va a ser apoyado por nosotros”.

Mientras se enciende el debate en el Legislativo se espera la convocatoria para la sesión del pleno de la Cámara de Diputados. El jueves de la semana pasada, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas ya le dio luz verde.

Tags