Economía

Fassil tenía 1,2 millones de cuentas de ahorro y 90.000 prestatarios, que pasan a nueve bancos

Así lo reportó el director ejecutivo de la ASFI, quien señaló que a partir de este lunes se empezará a devolver los recursos de los usuarios, así como también se reactivará el pago de créditos

Álvaro Rosales Melgar
21-05-2023

El extinto Banco Fassil tenía registradas 1,2 millones de cuentas de ahorro que ahora serán administradas por nueve entidades financieras del país, según el director ejecutivo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, quien señaló que estas corresponden tanto a personas naturales como jurídicas.

“A nivel de depositantes o ahorristas en número de clientes lo que tenemos son cuentas de ahorro. Un ahorrista puede tener varias cuentas y en las personas jurídicas esto es muy normal”, manifestó el ejecutivo en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

Mientras que el número de prestatarios de la extinta entidad financiera alcanza los 90.000 clientes, es decir, personas naturales o jurídicas que tienen créditos por pagar y que pueden consultar a qué entidad financiera deben acudir en la plataforma que fue dispuesta por la ASFI y a la que se puede acceder haciendo click aquí.

Además, hay usuarios que pueden ser ahorristas y a la vez prestatarios, motivo por el cual es posible que sus datos hubieran sido derivados a dos entidades financieras diferentes.

Esto significa que podrán retirar sus ahorros de una entidad, pero continuar pagando sus créditos en otra, de acuerdo con la explicación de Yujra.

MIRA AQUÍ: Desde este lunes los clientes de Fassil pueden acudir a sus nuevos bancos

El ejecutivo acotó que en este proceso de solución hay nueve entidades a las que se transfirieron las operaciones activas y pasivas, en montos similares en cuanto al número de cuentas de ahorros y de créditos.

Fideicomiso

Pero también hay un fideicomiso que tiene el mismo propósito que estará bajo la administración del Banco Unión. Mientras que los casos especiales o particulares quedarán en manos de la autoridad interventora.

Yujra señaló que el tratamiento de los créditos será similar, aunque hubo una pausa cuando se realizó la intervención (del 26 de abril al 22 de mayo) y en este lapso no se van a generar intereses para los prestatarios, pero habrá posibilidad de negociar tiempos de prórroga u otros en función a las características de los bancos.

Desde este lunes

A partir de este lunes 22 de mayo, los usuarios podrán acudir a los siguientes bancos para continuar con su actividad en el sistema financiero: Banco Bisa, Banco de Crédito, Banco Económico, Banco Fie, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario (BancoSol).

MIRA AQUÍ: ASFI pide cautela a quienes retirarán dinero de entidades que se adjudicaron la cartera de Fassil

Yujra expuso que no es necesario que todos los usuarios asistan a las entidades este mismo lunes y pidió entender la capacidad logística instalada de las sucursales.

Si bien hay preocupación y malestar por parte de quienes fueron clientes de Fassil, los recursos están garantizados, subrayó.

Consultas

Respecto la plataforma que activó la ASFI para que los usuarios puedan consultar a qué entidad se transfirieron sus recursos, Yujra señaló que hasta este domingo por la mañana se recibieron más de 230.000 consultas y otras 180.000 se ejecutaron vía QR.

El titular de la ASFI también ponderó la labor de estos bancos, exponiendo que hubo una buena sinergia en la migración de los datos y en la activación de los canales de comunicación respectivos para dar la bienvenida a los usuarios.

“Son las entidades más representativas del sistema financiero”, afirmó.

MIRA AQUÍ: ASFI lanza app para saber a qué bancos fueron transferidos los clientes de Fassil

Tags