ASFI pide cautela a quienes retirarán dinero de entidades que se adjudicaron la cartera de Fassil

El dinero de los ahorristas está garantizado y será devuelto a partir de este lunes 22 de mayo; los recursos permanecerán en alguna de las nueve entidades que ya contactan a sus nuevos clientes

Publicado: 21/05/2023 15:51
El director de la ASFI señaló que los fondos están garantizados

A pocas horas del inicio de la devolución de los ahorros que los usuarios tenían en el extinto Banco Fassil, el director ejecutivo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, pidió cautela al momento de acudir a alguna de las nueve entidades financieras a las que se transfirieron estos fondos.

La sugerencia se da toda vez que este 22 de mayo, las nueve entidades financieras desplegarán su logística administrativa para empezar a atender a estos nuevos clientes que pasarán a engrosar las respectivas carteras, tras el proceso de liquidación de Fassil.

No vayan todos los prestatarios porque la capacidad administrativa logística también es limitada, quizá no vale pena realizar colas muy largas, sino en el curso del tiempo a partir de mañana ya puedan acudir a su entidad”, exhortó Yujra en una entrevista con la red UNITEL.

Otra de las recomendaciones planteadas por el ejecutivo de la entidad fiscalizadora es la “evaluación” que debe hacer cada usuario a la hora de verificar la existencia de sus recursos en la nueva entidad.

Evalúen las necesidades reales que tienen de sus recursos. Entendemos que hay gente que pueda necesitar la totalidad de sus fondos para aplicarlos en alguna emergencia, pero también habrá clientes que no necesitan retirar todo, evalúen esas características de manera que no se genere innecesariamente una pérdida de sus intereses o pongan a riesgo sus recursos”, afirmó.

En ese marco, otra de las opciones que planteó el ejecutivo es continuar las operaciones de ahorro con la nueva entidad

“Vale la pena ser un poco más pacientes para evitar los colapsos”, dijo.

El ejecutivo manifestó que los depósitos de los usuarios están asegurados y garantizados, por tanto, no van a perder sus ahorros, por lo que expresó que se deben tomar decisiones racionales y una correcta administración de las cuentas para mantener la normalidad de las operaciones de las entidades financieras que se adjudicaron las cuentas.

“Ahora (los ahorristas) tienen una solución, van a acceder a sus recursos, pero no es necesario que todo el mundo se agolpe el día de mañana (lunes) para obtener sus recursos”, fue la recomendación de Yujra durante una entrevista con el aparato de comunicación estatal.

El director ejecutivo la ASFI, Reynaldo Yujra.
[BTV] / El director ejecutivo la ASFI, Reynaldo Yujra.

MIRA AQUÍ: Desde este lunes los clientes de Fassil pueden acudir a sus nuevos bancos

Banco Bisa, Banco de Crédito, Banco Económico, Banco Fie, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario (BancoSol) son las nueve entidades que se adjudicaron los recursos, las cuales ya empezaron a informar a sus nuevos clientes que están bajo la administración de sus recursos.

Del mismo modo, estos bancos ya activaron mecanismos para atender a los usuarios de manera óptima, entre ellas la ampliación de los horarios de atención en las sucursales, tema que ha sido puesto de manifiesto a través de sus canales de comunicación.

Además, la ASFI puso a disposición una aplicación para que los usuarios –personas naturales y jurídicas- puedan consultar a qué entidad fueron destinados sus fondos, así como sus procesos crediticios.

Esta consulta se puede realizar haciendo click aquí o escaneando el siguiente código QR.

El QR que puede escanear para acceder a la aplicación de consulta.
El QR que puede escanear para acceder a la aplicación de consulta.

Yujra reiteró la importancia tener tranquilidad al momento de retirar fondos de los bancos, por lo que sostuvo que es importante tomar decisiones de manera racional.

Sugirió en ese marco retirar lo que se necesita, ya que el dinero seguirá disponible en los bancos para el momento que la gente lo requiera.

“Es bueno que la ciudadanía realice una buena evaluación de sus necesidades y que acceda a los recursos conforme a sus necesidades y no deje de perder intereses. Tomen decisiones adecuadas y racionales acorde a sus necesidades”, concluyó el titular de la ASFI.

MIRA AQUÍ: ASFI activa “enlace directo” para consultar a qué entidades fueron transferidos los recursos de Fassil

Tags