Cartera de Fassil pasa a 9 bancos: ¿Cuándo estarán disponibles los ahorros y cómo sabrán a qué entidad pasaron los clientes?

Este viernes se conoció los nombres de las nueve entidades financieras que asumirán la cartera de ahorros y crediticia del banco intervenido

Publicado: 12/05/2023 17:59
[Foto: Archivo APG] / Un cajero del Banco Fassil, cuando aún la entidad estaba en funcionamiento

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó este viernes que son nueve las entidades financieras que se adjudicaron la cartera del extinto Banco Fassil: BISA, Banco de Crédito, Banco Económico, Banco FIE, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Bancosol.

Reynaldo Yujra, director de la ASFI, informó que tras la adjudicación se inicia el proceso de migración de los clientes a las nueve entidades financieras de manera que los ahorros estén disponibles en un plazo de 10 días, es decir a partir del 22 de mayo.

“A partir del 22 (de mayo) todos los ahorristas pueden acceder a los bancos a los cuales se está transfiriendo para poder continuar con sus operaciones, esto significa la posibilidad de mantener los ahorros, quizá una parte retirarlo para hacer uso para sus necesidades o retirar la totalidad”, aseveró.

MIRA AQUÍ: La cartera del Banco Fassil es transferida a 9 entidades financieras, anuncia la ASFI

¿Cómo se enterarán los ahorristas a qué entidad bancaria fue transferida su caja de ahorros o su deuda? La ASFI informó que en las próximas horas pondrá a disposición de los usuarios una aplicación en la página web de esta entidad y el banco intervenido donde cada cliente podrá averiguar a qué banco pasó su cartera.

Además, las entidades que se adjudicaron la cartera, una vez concluya el proceso de migración podrán informar a través de medios de comunicación “a los clientes de los que se han hecho a cargo, tanto ahorristas como prestatarios”, afirmó.

Yujra aseguró que las cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo o préstamos pasarán a las nuevas entidades financieras en “las mismas condiciones”.

”Este proceso de transferencia de activos y pasivos significa que en la misma modalidad se va a transferir, hay depósitos que están en caja de ahorro, en depósitos a plazo fijo, y también hay vencimientos por lo que se está transfiriendo en las mismas condiciones”, señaló Yujra.

Sobre cuál fue el criterio para distribuir la cartera de los clientes en los distintos bancos, la autoridad informó que este proceso se hizo de “forma aleatoria”.

Por un tema de confidencialidad, como lo dispone la ley en cuanto a la reserva de información, la ASFI no dará datos específicos sobre estas operaciones, por lo que no se dieron detalles sobre los recursos con los que contaba Banco Fassil ni el porcentaje que se adjudica cada una de las nueve entidades mencionadas.

Tags