La cartera del Banco Fassil es transferida a 9 entidades financieras, anuncia la ASFI

Estas entidades cumplieron los requisitos dispuestos por el Estado, tras una evaluación que pasó por aspectos técnicos y legales. Los ahorristas tendrán acceso a sus recursos a través de estos bancos

Publicado: 12/05/2023 17:48
Actualmente, se impulsa la migración de la cartera de Fassil a las entidades beneficiadas

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reveló el resultado de la compulsa y el proceso de adjudicación de la cartera de depósitos y créditos del Banco Fassil, donde nueve entidades financieras resultaron beneficiadas con estas acciones que se dieron tras la intervención de la extinta entidad bancaria.

Las instituciones de intermediación financiera que se harán cargo de lo que en su momento fue responsabilidad de Fassil son: Banco Bisa, Banco de Crédito, Banco Económico, Banco Fie, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia (BNB), Banco Unión y Banco Solidario (BancoSol).

El resultado emerge después de la intervención ejecutada por la entidad estatal el pasado 26 de abril, acciones que se justificaron con la identificación de irregularidades y la recepción de 61 denuncias de usuarios de Fassil, por lo que la ASFI expuso que esto se dio con la finalidad de proteger los ahorros de los mismos.

“A través de este mecanismo, estamos asegurando que los ahorros de esta entidad intervenida van a ser transferidos a las entidades financieras ganadoras”, remarcó el director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.

MIRA AQUÍ: APS niega participación en las inversiones realizadas por BBVA Previsión en el Banco Fassil

Yujra expuso que en el proceso se recibió la respuesta de 45 entidades que mostraron interés en participar en el proceso de compulsa, a la que se les puso cinco requisitos, entre los que resaltan la demostración de solvencia, la autorización para la captación de las diferentes modalidades en las que la población guarda sus recursos, la cobertura nacional, la calificación de riesgos (AA o superior) y un índice de liquidez de 40% o más en el largo plazo.

Por un tema de confidencialidad, como lo dispone la ley en cuanto a la reserva de información, la ASFI no dará datos específicos sobre estas operaciones, por lo que no se dieron detalles sobre los recursos con los que contaba Banco Fassil ni el porcentaje que se adjudica cada una de las nueve entidades mencionadas.

MIRA AQUÍ: Analista observa datos de inflación y habla de riesgo si este índice se mide “con criterios políticos”

Una vez concluya el proceso de migración de la cartera, las entidades financieras se comunicarán con los beneficiarios para hacerles conocer dónde se tienen que dirigir, así como también se proyecta tener una aplicación para que los usuarios puedan hacer la consulta respectiva, según explicó Yujra.

Más temprano, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó este viernes que el sistema financiero nacional es sólido en un contexto internacional complicado y que los ahorros de los depositantes en el intervenido Banco Fassil están garantizados en el marco de las leyes vigentes.

“Nosotros somos un país que tiene una solidez en cuanto a las entidades bancarias, de hecho tenemos una Ley de Servicios Financieros que garantiza a los ahorristas que ellos no vayan a perder”, afirmó la autoridad en contacto con los medios de comunicación.

MIRA AQUÍ: Las AFPs invirtieron más de $us 1.200 millones de ahorros de jubilación en Fassil

Tags