Analista observa datos de inflación y habla de riesgo si este índice se mide “con criterios políticos”

La medición de productos debería ser reducida a 30 o 40 productos, de más de 400 que toma el INE, para tener datos que reflejen la realidad de lo que viven las amas de casa que acuden a los mercados, sostiene el analista Gonzalo Chávez

Publicado: 11/05/2023 09:54
[/UNITEL] / Imagen referencial del mercado

El Instituto Nacional de Estadísticas toma más de 400 productos para tener un índice de inflación, pero esta debería ser reducida a 30 o 40 para así tener datos que reflejen lo que vive a diario el ama de casa que acude a los mercados y ve una elevación de precios que afecta su economía, es la postura que sostiene el analista Gonzalo Chávez.

El experto además señala que las ferias de Precio Justo que impulsa el Gobierno central son una solución parcial que no enfrenta lo estructural por lo que anticipa que la situación de inflación seguirá subiendo.

Puso como ejemplo que ha bajado el precio de la alverja, la papa, que “pueden compensar parcialmente”, pero en conjunto, “si hubiera una canasta familiar más específica, que refleje lo que nosotros consumimos en una semana, tendríamos un dato diferente”.

MIRA AQUÍ: Precio del huevo: Gobierno anuncia operativos y advierte con procesos a intermediarios

“Como la inflación es muy elevada en estos productos, el índice no lo mide porque está hablando de 400 productos y ahí se pierde por la incidencia los pesos específicos, por ejemplo, de un huevo que vale Bs 1,30 la unidad. Esa es la sensación de la gente en los mercados, que la inflación está aumentando aunque el INE dice que la inflación en abril ha sido 0.18, aunque el acumulado está en 2.70”, dijo al añadir que “también puede ser otra hipótesis que estemos midiendo mal la inflación, con criterios políticos, y eso sería sumamente complicado”.

Sobre las ferias que impulsa el Gobierno, en el corto plazo pueden representar una solución, pero se debe tener en cuenta que estas “no pueden ir a todos los mercados, lugares del país, además que ahora “estamos con una inflación reprimida, ahora que no hay dólares, será mucho más costoso importar”, remarca el analista que anticipa que “en los próximos meses veremos más inflación, porque ya los puntos importados están más caros porque el tipo de cambio efectivo está más elevado”.

“Habrá que ver que el Gobierno utilice, no solo el lado de la oferta como las ferias”, sostuvo al sugerir que se debe encarar políticas más concretas para reducir el déficit público y tener una política monetaria más restrictiva para “evitar que este salto inflacionario se vuelve una aceleración de la inflación”.

MIRA AQUÍ: Luis Arce dice que cuando era ministro fue negada la capitalización al Banco Fassil

“Estamos hablando de algunos productos, pero no hablamos de fideos cuyo precio ha estado subiendo y tiene que estar reflejado en el INE, caso contrario, seguirá esta situación (...) pero, el INE nos dice que hay otro país donde la inflación es inclusive negativa. Entonces, si no sinceramos estas situaciones, si no reflejamos bien lo que pasa en los mercados, se pierde credibilidad en los índices de inflación”, apuntó.

Tags