Economía

Etanol: Cañeros trabajan “sin contrato de provisión” y YPFB tiene deudas por pagar, según denuncia

Una carta enviada al presidente de la petrolera estatal revela que no se cumplieron los pagos por la provisión de etanol de abril y mayo. El ministro de Hidrocarburos negó deudas pendientes

Unitel Digital
22-06-2023

El sector sucroalcoholero cruceño no recibe pagos por la provisión de etanol de abril y mayo, según un documento al que tuvo acceso UNITEL de fecha 20 de junio y que fue remitido al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en donde también se exhibe que no cuentan con un contrato de provisión para la gestión 2023, de la cual ya transcurrió casi la mitad.

La carta está firmada por los máximos ejecutivos de los ingenios Aguaí, Guabirá y Unagro, así como el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, en donde se advierte que el pasado 14 de junio se acordó la entrega de 210 millones de etanol hasta diciembre de 2023 y que los volúmenes están garantizados.

Ante este escenario, el sector solicitó a YPFB una planificación de mediano-largo plazo en reiteradas oportunidades durante los últimos 5 años y hasta la fecha el pedido no fue atendido, pese a que se sigue abasteciendo “mes a mes” sin ninguna previsibilidad para la siembra, cosecha y producción del alcohol anhidro para las próximas zafras, situación que condiciona y frena las inversiones del sector, al igual que el crecimiento del Programa Etanol.

“Tal es la falta de formalidad de los acuerdo alcanzados que, con seis meses del presente año ya transcurridos, seguimos trabajando sin contrato de provisión para el año 2023 y continuamos abasteciendo bajo adendas transitorias a la estatal petrolera”, reza el documento.

MIRA AQUÍ: Exportaciones del agro y manufacturas agrícolas alcanzan los niveles de hidrocarburos

Por otro lado, el domingo pasado, Dorgathen sostuvo que el desabastecimiento de carburantes que se vivió en el país la anterior semana se produjo por problemas en la provisión de etanol.

Sin embargo, los productores señalan que el motivo de la falta de despachos de etanol la semana pasada no fue por falta de disponibilidad del producto, sino por la ausencia del contrato para el año en curso, motivo por el cual YPFB ahora solicitó una nueva y tercera adenda para permitirse retomar los retiros de etanol.

MIRA AQUÍ: Reducir la subvención de los carburantes puede poner en riesgo el proyecto de etanol y biodiésel

Además, acotan que si bien YPFB realizó pagos parciales de una parte de la deuda en mora, todavía debe viabilizar los pagos pendientes de abril y mayo, asunto que conlleva a elevados costos financieros y “perjudica la continuidad de las actividades agrícolas e industriales por la iliquidez que genera el excesivo retraso en los pagos”.

Desde el Gobierno, el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina, dijo que YPFB “está cumpliendo con los pagos” por la compra de etanol, resaltando que “se están honrando las obligaciones”.

“El etanol es un aditivo que se mezcla con la gasolina, estamos con mezclas de 10% y 12%. El próximo año queremos que aumente la mezcla de etanol”, aseveró el ministro en un reporte publicado por el aparato de comunicación estatal.

MIRA AQUÍ: El estímulo a la agroindustria es una alternativa para oxigenar Reservas Internacionales, según analista

Tags