Economía

Docentes de la Uagrm se movilizan en defensa de su ahorros y rechazando a la Gestora Pública

La ‘Marcha por una jubilación digna y la protección de los ahorros’ concentró en la Plaza del Cementario de la urbe cruceña y convocó a las bases para exponer un pliego petitorio de cinco puntos

Rodolfo Orellana
21-03-2023

La Federación Universitaria de Profesores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se movilizó la tarde de este martes en la capital cruceña en rechazo a la Gestora Pública, que en adelante administrará los fondos de pensiones y los recursos de los jubilados en el país, protestas a las que se sumó la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).

La ‘Marcha por una jubilación digna y la protección de los ahorros’ concentró en la plaza del Cementerio General de la urbe cruceña y convocó a las bases para exponer un pliego petitorio de cinco puntos, que fueron expuestos al finalizar la protesta en puertas del edificio de la Gestora (entre Canal Cotoca y Virgen de Cotoca).

1.- El rechazo a la puesta en funcionamiento de la Gestora Pública, dependiente del Estado, ya que los movilizados alegan que la entidad se convierte en “juez y parte” en la administración y fiscalización de ahorros individuales, privados e inalienables que “se dispusieron sin autorización de los verdaderos dueños” de los recursos.

2.- También se rechaza “la apropiación indebida de los fondos de pensiones de todos los bolivianos para cubrir el déficit de cuentas públicas, la inflación y la falta de dólares para la importación y otros temas que demuestran la mala administración del Gobierno”.

MIRA AQUÍ: La Gestora y un decreto supremo aglutinan las protestas de mineros, maestros, jubilados y fabriles

3.- Asimismo, se exige la abrogación de la Ley 065, aduciendo que se impide fiscalizar los activos y el destino de los ahorros.

4.- Se pide la rendición de cuentas de los ahorros y el estado de los mismos, así como también se aclare el tema de los gastos para la compra de dos sistemas de software que no llegaron a utilizarse y para los que se desembolsaron más de $us 13 millones, según el reporte.

5.- Además, se exige al Gobierno una explicación sobre el origen de $us 105 millones que se pagará a BBVA por la estatización, de acuerdo al fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativas a Inversiones (Ciadi).

De esta manera, los movilizados se declaran en emergencia y se suman a las protestas que se dan desde hace meses por parte de otros sectores, entre los que resaltan mineros, maestros, jubilados y fabriles.

MIRA AQUÍ: Gerente de la Gestora admite salario de Bs 35.000 y dice que se generan utilidades

Entidades como la la Confederación del Sistema Integral de Pensiones también expresan su rechazo y meses atrás el dirigente Rodolfo Ayala manifestó: “Queremos que la administración sea de los trabajadores y de los compañeros jubilados, no puede ser que el Estado con un decreto se haga cargo de la administración”.

No obstante, desde el Gobierno nacional, autoridades como la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó no se va a usar nunca indiscriminadamente los recursos por parte del Estado, porque hay una reglamentación y entes que controlan como la contraloría o la Autoridad de Pensiones y Seguros, según un reporte del aparato de comunicación estatal.

Para el Gobierno de turno, el propósito de manejar los fondos es para generar inversiones y rendimientos porque el dinero en el tiempo pierde su valor, no se trata de un préstamo, sino de medidas para mejorar el sistema.

MIRA AQUÍ: Piden la renuncia del procurador por el fallo que obliga a Bolivia a pagar $us 105 millones de indemnización

Tags