Jubilados y opositores piden la renuncia del procurador por el fallo que obliga a Bolivia a pagar $us 105 millones de indemnización

Rodolfo Ayala, dirigente de los jubilados piden además un proceso contra Wilfredo Chávez y sus antecesores

Publicado: 18/07/2022 20:47
Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez (Foto: APG)

Desde la oposición y el sector de los rentistas de Bolivia, piden que el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez renuncie a su cargo tras el laudo arbitral dictado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que obliga a Bolivia a indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares por el "retraso injustificado" en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

Al respecto, el secretario de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Rodolfo Ayala, acusó al procurador Chávez por no defender los intereses económicos del Estado. Considera que la autoridad debe ser procesado por el delito de incumplimiento de deberes.

“Por moral tiene que irse a su casa (…). Que se vaya este señor porque ha incumplido sus deberes”, protestó Rodolfo Ayala, secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados, del sistema integral de Pensiones.

La molestia en el dirigente era evidente y considera que además de retirarse del cargo, se debe iniciar procesos por negligencia e incumplimiento de deberes y no solo a la actual gestión.

También te puede interesar: Fallo del Ciadi: Bolivia debe indemnizar con 105 millones de dólares a BBVA por las pensiones

No ha protegido la plata de los bolivianos y no solo estaba (Wilfredo) Chávez, estaba (Héctor Arce) Zaconeta”, afirmó Ayala.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana, Humberto Astorga calificó de “estorbo” al procurador Chávez ya que considera que su trabajo era llegar a una indemnización millonaria a la BBVA. 

“Claramente el procurador Chávez es un estorbo para el pueblo boliviano, porque esta indemnización saldrá de las arcas del Estado”.

Unitel solicitó la voz del procurador Chávez para conocer la posición de Bolivia sobre el Ciadi; sin embargo, desde la dirección de Comunicación indicaron que por el momento no se pronunciará la autoridad.

El fallo del Ciadi fue conocido el fin de semana, el mismo no cuestiona la decisión de nacionalizar las Administradoras de Fondos de Pensiones, sino la "implementación anárquica de la nacionalización y del proceso de traspaso del servicio a la gestora pública, que ha perjudicado las operaciones de BBVA Previsión y consumido sus recursos".

Tags