¡Impresionante! Descubren el segundo agujero azul más grande del mundo

Un paisaje que se conoce desde hace décadas y que esconde grandes misterios fue investigado por científicos que se adentraron en sus aguas profundas.

Publicado: 26/04/2023 06:18
[Foto: Ecosur ] / Agujero Azul en Mexico

La existencia del segundo agujero azul más grande del mundo se conoce desde hace décadas, pero fue en el 2021 que científicos decidieron investigar sus aguas profundas.

El agujero se encuentra en la península de Yucatán (México) y es conocido como “Taam ja” (aguas profundas, en lengua maya). En ese año se realizaron las primeras inmersiones por investigadores de ‘Ecosur’ de diferentes disciplinas y especialidades que, con equipos de ecosondeo y de medición de las propiedades del agua, se adentraron a investigar las características que hacen único a este ambiente.

Los investigadores descubrieron que el agujero alcanza los 274,4 metros bajo el nivel del mar, convirtiéndose así en “el segundo agujero azul más profundo conocido en el mundo”, después del “Agujero del Dragón” en el Mar de China Meridional, que se cree se extiende unos 298.7 metros, según el estudio. de acuerdo a un artículo que señaló El Clarín.

MIRA AQUÍ: Misterio: Encuentran ganado muerto y sin la parte de la lengua

El “Taam ja” tiene una forma circular en su superficie y abarca un área de de aproximadamente 13.690 m2. Los lados del agujero azul son casi verticales con 80° grados y forman una gran estructura cónica cubierta por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y repisas de yeso.

Piedras caliza dentro del agujero azul
[Foto: Ecosur] / Piedras caliza dentro del agujero azul

Los científicos explicaron que el agujero se ubica entre 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar de forma que las propiedades de la superficie del agua cambian significativamente con las mareas.

MIRA AQUÍ: Video: el impresionante momento cuando un esquiador cae al vacío en una grieta

En lugar de oxígeno, estos portales ultramarinos están llenos del letal sulfuro de hidrógeno, lo que hace que sea peligroso para las personas aventurarse en el abismo sin el equipo adecuado.

A pesar de las condiciones inhóspitas, los agujeros azules son verdaderos oasis oceánicos repletos de vida adaptada a un entorno pobre en oxígeno.

Esta falta de oxígeno tiene el efecto secundario de preservar perfectamente los fósiles, lo que permite a los científicos identificar potencialmente especies extintas hace mucho tiempo, señalan los investigadores.

Tags