El origen de la expresión “peji”, que probablemente desconocías

Peji, es uno de los vocablos más usados por los cruceños. Aquí te contamos su origen

Publicado: 03/12/2023 19:13

La cuenta de TikTok Guía Santa Cruz de la Sierra es una fuente de información valiosa para quienes desean conocer más sobre la cultura cruceña. En sus videos cortos, los creadores de la cuenta explican aspectos de la historia, la gastronomía, la música y otras expresiones culturales de la ciudad, que pueden ser desconocidos para muchos visitantes o nuevos residentes.

En uno de sus más exitosos videos, que lleva más de 430 mil visualizaciones y cientos de comentarios, abordaron los orígenes de una de las expresiones más populares del hablar cruceño, el vocablo “peji”.

MIRA AQUÍ: Mito o verdad: ¿Es la lechuza un ave de mal agüero?

En este video, tomando como referencia el Diccionario Cruceño de Germán Coimbra, explican que hay dos significados de peji. Uno hace referencia a un animal de la familia de los armadillos de color rojizo, con abundante pelo que se alimenta de carne corrompida e insectos. Y el otro hace referencia a un cantón de la provincia Andrés Ibañez, ubicado a 20 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, que se llamó Peji cuando fue fundado en 1760 y luego pasó a conocerse como Villa Arrien.

Este último dato, el cantón Peji, es importante para entender cómo surgió la popular expresión usada hoy en día.

Todo tiene su origen en el relato de “Tomá Peji”, del autor Hernando Sanabria. En este texto se cuenta que en este pueblo había un sujeto postulándose a diputado. Y mientras daba un discurso haciendo promesas y presumiendo de ser el mejor candidato decía: “Peji será grande, Peji será próspero”. Entonces, un vecino que no se creía nada, se acercó al político y le dio una tremenda cachetada en la cara gritando: “Tomá Peji”.

MIRA AQUÍ: La historia de la niña que vivió con el cuello torcido a 90 grados al lesionarse jugando al aire libre

A partir de esto, la expresión se empezó a usar para cuando se quiere decir que alguien recibe su merecido, o le dan lo que buscaba por atrevido. El término fue evolucionando y entre los más jóvenes se usa en la actualidad con connotaciones de inferioridad hacia alguien, se dice, por ejemplo “ese es mi peji”, para describir a un ayudante.

Y tú, conocías esta historia, cuéntanos en los comentarios.

Tags