La historia de la niña que vivió con el cuello torcido a 90 grados al lesionarse jugando al aire libre
A pesar del dolor constante, la niña siempre se mantuvo feliz contagiando con su actitud a su familia.
Lo que era un momento de diversión para la niña pakistaní Afsheen Gul se convirtió en un drama que vivió gran parte de sus días al torcerse el cuello cuando se encontraba jugando. Los padres que no tenían dinero para ir al médico la llevaron a un curandero y vivió así gran parte de su vida.
La niña de 13 años que sufre de parálisis cerebral tiene una rara condición que provocó que su cuello se doblara y lo tuviera torcido a 90 grados. Clínicamente esto se conoce como dislocación rotatoria atlanto-axial y según los médicos creen que la niña sufrió un trastorno que le provocó la torcedura.
La ahora preadolescente nació sin ningún problema, pero a los ocho meses cuando jugaba al aire libre se lesionó el cuello, lo cual dio un giro dramático a su vida. Los papás de Afsheen no imaginaron que la torcedura de su hija se agravaría con el tiempo.
MIRA AQUÍ: Conmoción: Joven que esperaba quintillizos perdió a sus bebés
Al no contar con recursos económicos la llevaron donde un curandero pero nada de lo que hizo mejoró su salud. Al lesionarse, la niña comenzó a tener un dolor constante lo que dificulto que pueda comer, bañarse e incluso caminar al no poder quedarse con el cuello erguido.
Por años, esta condición impidió que pueda ir a la escuela, lo que la obligó a pasar sus días en su casa en Pakistán donde vive con su mamá, Jameelan y su hermano Mohammad de 27 años, debido a que su papá falleció de cáncer en el 2020, de acuerdo a un reportaje del medio Daily Mail que publicó El Clarín.
Tanto la mamá de la niña como su hermano, se encargan de vestirla y ayudarla con sus actividades básicas, además que hace un esfuerzo por vivir con un salario mínimo de 80 dólares.
A pesar del dolor constante, la niña siempre se mantuvo feliz contagiando con su actitud a su familia. La vida de Afsheen captó la atención del mundo cuando publicaron su historia en un portal web . Es así que se creó una página de GoFundMed para ayudarle a costear los gastos de la cirugía para su problema.
Con el dinero recaudado en 2018 encontró en la India al doctor Rajagopalan Krishnan para que la opere. En ese momento le dieron 50 % de probabilidades de supervivencia pero el procedimiento no se pudo realizar debido a la pandemia de coronavirus.
Finalmente el doctor pudo conocer a la preadolescente el 2022 y esto sucedió porque su hermano se puso en contacto con él tras ver un documental en el que operó con éxito a un niño con una condición similar a la de su hermana.
Durante cuatro meses la joven junto a su hermano estuvieron un tratamiento prequirúrgico que consistió en una tracción para mantener el cuello erguido lo cual lo enderezó un poco lo que hizo posible hacer la cirugía.
Es así que el pasado 28 de febrero realizaron la operación donde unieron el cráneo con la columna vertebral en una cirugía que duró poco más de seis horas.