Mito o verdad: ¿Es la lechuza un ave de mal agüero?
La presencia de esta ave ha generado susceptibilidad en algunas culturas ya que lo consideran un animal que anuncia la muerte.
La lechuza es un ave nocturna que en algunas culturas se la relaciona como un animal que anuncia malos presagios, entre ellos desgracias como el fallecimiento de una persona o la llegada de enfermedades, lo que genera susceptibilidad en las personas.
Dentro de la cultura Azteca el canto de esta ave era temido debido a que trasladaba el mensaje de Mictlantecuhtli, el dios del inframundo, que señalaba que una persona iba a morir.
Esta creencia ha perdurado con el pasar del tiempo e incluso ha generado el rechazo hacia este animal.
Sin embargo, el sitio Arqueología Mexicana, aclaró que otros consideraban que el ave solo era un encargado de hacer llegar el mensaje de este Dios por lo cual era un ave que respetaban.
MIRA AQUÍ: ¿Tu perro escarba la tierra? Conoce el motivo del por qué lo hace
Es por ello que surge también una relación en un sentido espiritual que la asocian a la paciencia, sabiduría y misterio. Científicamente no está comprobado que sea un “ave de mal agüero”, pero lo que sí es que en algunos países como Chile han empezado a estudiar el ave desde el contexto ecológico y cultural, resaltó en un artículo el medio La Tercera.
En algunas comunidades, son considerados animales de gran ayuda ya que cumplen un rol con a depredación de roedores debido a que este animal se alimenta de pequeños mamíferos, insectos y aves.
MIRA AQUÍ: ¿Soñó alguna vez que se le cayeron los dientes? Aquí tiene lo que significa