Científicos hallan en el Ártico virus capaces de resistir miles de años congelados

Un grupo de científicos se encuentra estudiando los microrganismos que han sido enterrados en el hielo del Ártico y que podrían representar el riesgo de nuevas enfermedades.

Publicado: 23/01/2024 07:13
[Foto: New York Post] / Imagen referencial

El cambio climático tiene en alerta a los científicos debido a que trae amenazas que aunque parecen desapercibidas ya comienzan a estudiarse, como el caso de los microorganismos que se están derritiendo por el deshielo en el Ártico.

Según el genetista Jean-Michel Claverie, profesor emérito de medicina y genómica “nos enfrentamos a una amenaza tangible y debemos estar preparados para afrontarla. Es tan simple como eso” dijo a tiempo de señalar estos microorganismos que actualmente son estudiados.

Los expertos ya se encuentran trabajando con la Universidad del Ártico y una cooperativa internacional para establecer una red de seguimiento que ayude a identificar casos de enfermedades por microorganismos antiguos en fase temprana antes de que su propagación se salga fuera de control.

Un microorganismo descubierto al descongelarse el permaforst.
[Foto: New York Post] / Un microorganismo descubierto al descongelarse el permaforst.

Establecieron una red que proporcionará instalaciones de cuarentena y servicios médicos para ayudar a minimizar posibles brotes que incluyen la prevención de pacientes contagiosos abandonen la región.

MIRA AQUÍ: El calvario de una niña que quiere ser bailarina y es alérgica a sus propias lágrimas y sudor

Como ejemplo de estos virus que han descubierto, citó a los microbios Matusalén, también conocidos como “virus zombies” capaces de permanecer viables durante decenas de miles de años encerrados en el suelo helado que cubre casi el 20% del hemisferio de la tierra, señaló en un artículo el medio New York Post.

Esta zona donde se encuentran estos microorganismo se denomina “permafrost” un ambiente frío, oscuro que carece de oxígeno ideal para preservar material biológico. Incluso se podría poner un yogur y podría ser comestible 50.000 años después.

MIRA AQUÍ: Un hombre falleció producto de una infección por ameba ‘comecerebros’ que se encontró en el agua del grifo

Claverie apuntó que de acuerdo al estudio que hacen, los análisis de amenazas pandémicas que se pueden generar por estos microorganismos se centran en enfermedades que probablemente podrían surgir en las regiones del sur y luego extenderse hasta el norte.