Lo que debes saber sobre decreto que prohíbe a telefónicas descontar crédito tras terminarse paquete de megas
Desde este martes 16 de agosto rige la normativa. La ATT se comprometió a desplazar todo su personal para verificaciones. Conoce los detalles
Este martes 16 de agosto entrará en vigencia el Decreto Supremo (DS) 4669 en el que se prohíbe a las empresas telefónicas descontar automáticamente el saldo del crédito cuando se acaban los megas para navegar en internet.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) enfatizó que controlará con el 100% de su personal a nivel nacional el cumplimiento de esta nueva normativa.
El director ejecutivo de la entidad, Néstor Ríos explicó a UNITEL que con la vigencia del decreto, cuando el saldo del paquete esté por expirar y llegue a los 150 megas, el usuario deberá recibir una primera notificación; y, una segunda, cuando baje de los 50 megas.
Posibles afectados, ¿Dónde pueden denunciar ?
Ríos explicó que quienes sean afectados con un descuento, sin ser notificados con anticipación, podrán hacer su denuncia respectiva ante la ATT a través de la línea gratuita 800- 10-6000 o al chat WhatsApp 715-33208.
Te puede interesar: Telefónicas tienen 90 días para adecuar sus tarifas de internet y realizar el cobro exacto al usuario
¿Para qué modalidad rige?
En el artículo 3, del DS, se detalla que la normativa rige para las modalidades pre-pago y post-pago, cuando no se cuente con un volumen de datos adquirido o asignado o su vigencia haya expirado o una vez que el total de volumen de datos sea consumido, el operador o proveedor del servicio no podrá utilizar el saldo o crédito disponible sin consentimiento expreso de la usuaria o el usuario.
En el mismo decreto se enfatiza que el operador debe emitir alertas de consumo de datos durante el uso del volumen de datos adquirido o asignado. Para ello los usuarios deberán de mejorar su sistema de alerta.
Según los datos presentados por las autoridades el 90.66% de la población boliviana cuenta con una línea prepago y serán los que se beneficiarán principalmente de esta normativa.