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Lo que debes saber sobre decreto que prohíbe a telefónicas descontar crédito tras terminarse paquete de megas

Desde este martes 16 de agosto rige la normativa. La ATT se comprometió a desplazar todo su personal para verificaciones. Conoce los detalles

12 de agosto de 2022

Este martes 16 de agosto entrará en vigencia el Decreto Supremo (DS) 4669 en el que se prohíbe a las empresas telefónicas descontar automáticamente el saldo del crédito cuando se acaban los megas para navegar en internet.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) enfatizó que controlará con el 100% de su personal a nivel nacional el cumplimiento de esta nueva normativa.

El director ejecutivo de la entidad, Néstor Ríos explicó a UNITEL que con la vigencia del decreto, cuando el saldo del paquete esté por expirar y llegue a los 150 megas, el usuario deberá recibir una primera notificación; y, una segunda, cuando baje de los 50 megas.

Posibles afectados, ¿Dónde pueden denunciar ?

Ríos explicó que quienes sean afectados con un descuento, sin ser notificados con anticipación, podrán hacer su denuncia respectiva ante la ATT a través de la línea gratuita 800- 10-6000 o al chat WhatsApp 715-33208. 

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¿Para qué modalidad rige?

En el artículo 3, del DS, se detalla que la normativa rige para las modalidades pre-pago y post-pago, cuando no se cuente con un volumen de datos adquirido o asignado o su vigencia haya expirado o una vez que el total de volumen de datos sea consumido, el operador o proveedor del servicio no podrá utilizar el saldo o crédito disponible sin consentimiento expreso de la usuaria o el usuario.

En el mismo decreto se enfatiza que el operador debe emitir alertas de consumo de datos durante el uso del volumen de datos adquirido o asignado. Para ello los usuarios deberán de mejorar su sistema de alerta. 

Según los datos presentados por las autoridades el 90.66% de la población boliviana cuenta con una línea prepago y serán los que se beneficiarán principalmente de esta normativa.