Telefónicas tienen 90 días para adecuar sus tarifas de internet y realizar el cobro exacto al usuario

La nueva medida establece que se debe pagar por el consumo preciso y no con un redondeo a favor de la proveedora del servicio

Publicado: 28/12/2021 13:35
Las operadoras deben adecuar sus tarifas

El director de Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, exhortó este martes a las operadoras de telefonía móvil que operan en el país aplicar la nueva medida de redondeo o fraccionamiento en el uso de megas en internet.

Esa entidad aprobó este mes la Resolución Administrativa Regulatoria 585/2021 que determina que la facturación del servicio de acceso a Internet sea cobrada por volumen de datos, para ello, se realizará un redondeo o fraccionamiento a 1 Kilobyte (KB).

“Exhortar a las operadoras de telefonía móvil que apliquen esta medida, que es justa. Que aplique esta medida en beneficio de los usuarios y que los usuarios perciban que los operadores están buscando no facturar en desmedro del usuario, sino que ellos también buscan facturar lo que corresponde, porque así también vamos a democratizar las telecomunicaciones”, dijo.

Según el director de la ATT, esta nueva resolución es una medida con la que se busca establecer un estándar único a todos los operadores para que hagan el redondeo o fraccionamiento del uso de megas de internet.

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“Por ejemplo, al descargar una fotografía de un peso de 1.110 kilobytes ¿qué es lo que hacía el operador? no te cobraba los 1.110 kilobytes, lo redondeaba a 2.000 kilobytes. Entonces esa diferencia de kilobytes es la que pagaba el usuario en beneficio del operador, pero en desmedro de sus intereses”, explicó.

Sostuvo que con esta nueva medida el usuario pagará por consumo exacto; es decir, que cancelará por lo que realmente usa y ya no le impondrán montos superiores o redondeos superiores.

“Descargamos fotos, videos, mensajes de voz y de texto permanentemente. Esto es lo que obviamente en muchos casos, tal vez, los usuarios han percibido, como que sus megas no duran porque el costo que hace la facturación está asociada a este redondeo de megas”, añadió.


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