Telefónicas no podrán descontar el crédito tras terminarse los 'megas' sin autorización del usuario

Aprobaron el Decreto Supremo 4669 que obliga a los operadores a preguntar a sus clientes si quieren que su saldo sea consumido en datos de internet

Publicado: 11/03/2022 17:03
Las telefónicas tienen 180 días para adecuar su red

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo N°4669 que obliga a las telefónicas que brindan el servicio de internet a no usar el crédito de sus clientes para que consuman internet sin su consentimiento, informaron este viernes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos.

Montaño señaló que una de las demandas frecuentes de los usuarios es que una vez consumido el paquete de 'megas' de internet, las empresas de telefonía pasan a consumir el crédito principal sin el debido consentimiento del usuario.

“Este Decreto Supremo les dice a las operadoras que, el usuario tiene que autorizar si va a migrar de la bolsa de megas que ha comprado, a su crédito principal”, indicó Montaño.

PUEDES LEER¿Cómo se pagará por el internet? Lo que debes saber sobre las nuevas tarifas que regirán en Bolivia desde 2022

Según los datos presentados por las autoridades el 90.66% de la población boliviana cuenta con una línea prepago y se beneficiará de esta normativa, evitando así, que el usuario tenga la impresión de que le están cobrando irregularmente por el consumo de internet.

Por su parte, el director de la ATT, Néstor Ríos, explicó que los operadores de telefonía tienen 180 días calendario, desde el 16 de febrero, para adecuar su red y plataformas, para implementar mejoras en los mecanismo de notificación que requieran el consentimiento expreso de los usuarios para el consumo de su crédito.

“Nosotros como ATT tenemos el instructivo técnico para regular los mensajes respecto al saldo de megas que corresponden, vamos a velar el estricto cumplimiento de esta medida que logra en definitiva, el precio asequible y justo a todos los bolivianos. Las sanciones serán económicas para quienes no cumplan estas medidas”, finalizó Ríos.

Tags