“Ya no pueden ni hablar”: Se deteriora la salud de los maestros en “huelga seca” y el diálogo con Pary se hace esperar

Los maestros han pedido que el ministro Pary mejore la propuesta de la dotación de horas e ítems. Muchos maestros trabajan una cantidad de horas sin cobrar salario.

Publicado: 05/05/2023 11:32
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / El lugar donde están tapiados los dirigentes del magisterio.

Ya no pueden ni hablar. Los dirigentes del magisterio urbano que cumplen una “huelga seca” desde la tarde del lunes tienen su salud deteriorada y se hace esperar el posible diálogo con el ministro de Educación, Edgar Pary, para solucionar el conflicto que cumple nueve semanas .

Nuestros compañeros ya no pueden hablar, están sumamente mal. Estamos sumamente preocupados. La doctora ya les dio de baja, pero lamentablemente nuestros compañeros no quieren salir”, señalo el dirigente de los maestros Esteban Bejarano en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Los dirigentes Patricio Molina, Wilfredo Ajllahuanca y Ludwing Salazar cumplen la extrema medida de presión. Los médicos que vigilan la protesta han advertido de un cuadro complejo de salud.

Los maestros piden más ítems y horas de clases pagadas, además de la paralización de la malla curricular escolar.

El ministro Pary lamentó que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) no haya asistido a la reunión convocada para la mañana del jueves y denunció la “intransigencia” del sector movilizado.

MIRA AQUÍ: “Arriesgamos nuestras vidas por la falta de atención”: La cúpula del magisterio cumple primer día de “huelga seca”

En ese contexto, ratificó la oferta de 8.000 de las más de 700.000 horas pendientes de cumplimiento y anunció que el plan educativo no puede detenerse.

MIRA AQUÍ: “No vamos a retroceder”: Desde la ‘huelga seca’, el Magisterio pide la renuncia de Pary

Lamentablemente han rechazado nuestra convocatoria. Nosotros no podemos esperar, sino más al contrario, hay que continuar trabajando”, expresó la autoridad educativa a los medios de comunicación.

Necesitamos que las 8.000 horas lleguen a los maestros y maestras, nuestros colegas necesitan ver el incremento en sus boletas, aunque sea cuatro u ocho horas”, indicó la autoridad ministerial.

MIRA AQUÍ: Maestros no acudirán a la reunión que convocó el Gobierno para tratar distribución de carga horaria

En ese contexto, Pary ratificó que el 31 de mayo se busca realizar otra reunión con el magisterio para ver la posibilidad de asignar una mayor cantidad de horas por ítem.

Los maestros han pedido que el ministro Pary mejore la propuesta de la dotación de horas e ítems. Muchos maestros trabajan una cantidad de horas sin cobrar salario.

“Le invoco al señor ministro, hemos llegado a este extremo pudiendo sentarnos a hablar y con su tozudez, con su intransigencia hemos llegado a estos extremos”, lamentó Bejarano.

Los maestros se reúnen este viernes en un ampliado que definirá el curso de la protesta y la situación de los tres dirigentes “tapiados” para la “huelga seca”.

“De todas maneras siempre estamos abiertos al diálogo, esperemos que hoy haya una respuesta favorable y nosotros levantar nuestra medida”, señaló.

Tags